El equipo de Tarija se impuso ayer en el II Campeonato Nacional de Canotaje, evento desarrollado en la laguna de La Angostura y regentado por la Federación Boliviana de Canotaje (Feboca), en el que además La Paz se llevó el segundo puesto y los anfitriones acabaron terceros.
Al cabo de 22 pruebas, en 1.000 y 500 metros damas y varones, la delegación tarijeña se hizo con ocho preseas de oro, seis de plata y seis de bronce. La Paz logró el segundo lugar con siete de oro, siete de plata y cuatro de bronce. Los locales cerraron el podio con siete medallas doradas y cinco plateadas.
Los canoístas tarijeños, que llegaron con equipo completo, impusieron su ley en aguas vallunas y llegaron a dominar totalmente en algunas categorías, tal es el caso de 1.000 metros damas, donde el pleno de preseas fue para el equipo andaluz.
Sobre los dos cupos rumbo al clasificatorio para los Panamericanos, que se desarrollará en Montevideo, Uruguay, el próximo mes de noviembre, los canoístas Jamil Matías Cuba (CBB) y Jorge Gabriel Ávila (TRJ) tienen casi asegurados los cupos para buscar su pase al Panamericano Asunción 2025, empero ambos tienen que mejorar sus tiempos para competir.
El próximo certamen nacional de canotaje será en el mes de diciembre, también en La Angostura.