La Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) busca que los jueces nacionales sean menos dependientes del apoyo del videoarbitraje (VAR).
“No queremos que sean tan ‘vardependientes’. Las decisiones se tienen que tomar en el campo de juego. Ésa fue una de las recomendaciones fundamentales”, aseguró José Jordán, presidente de la Comisión de Árbitros de la FBF
Los jueces Horacio Elizondo (Argentina) y César Muñiz (Bélgica-España) hicieron hincapié en este aspecto durante el taller en el que más de 50 árbitros nacionales tuvieron el fin de semana.
“Se les indicó qué aspectos se deben tener en cuenta para tomar una decisión, como por ejemplo qué ubicación y qué posicionamiento deben tener para que las decisiones en el campo sean de la mejor manera. Se explicó que pueden existir jugadas grises, generadas por una mala posición, pero las decisiones en el campo tienen que ser blanco o negro”, dijo Jordán.
En el taller también se pidió a los árbitros un mayor compromiso y criterio, además de una mejor preparación física. Los jueces estarán en constante evaluación.