La euforia por la remontada de la Verde en las eliminatorias sudamericanas al Mundial Canadá-Estados Unidos-México 2026 sigue entre la afición, que aguarda el partido del martes ante Argentina en Buenos Aires (20:00 HB). ¿Cómo acabará Bolivia la fecha 10?.
Al final de la primera rueda, Bolivia, del DT Óscar Villegas, subió del puesto nueve hasta la casilla seis con 12 unidades y, al momento, con boleto directo al Mundial 2026.
La pregunta del aficionado es qué puede suceder si a Bolivia se le corta la racha positiva en suelo argentino. En el peor de los escenarios, el Equipo de Todos puede acabar la fecha 10 en zona de repechaje, siempre y cuando caiga en el estadio Más Monumental y se registre cualquier resultado entre Venezuela y Paraguay, que serán rivales en Asunción.
Probabilidades
El triunfo 1-0 sobre Colombia en El Alto mandó a Bolivia hasta la zona de clasificación directa, además que los empates de Venezuela 1-1 Argentina (Maturín) y Ecuador 0-0 Paraguay (Quito) hacen que la matemática sea favorable a la Verde.
Si Bolivia pierde se quedará con 12 unidades. Caerá una posición (pasará de sexto a séptimo lugar) en caso de que se registre cualquier resultado en Asunción, ya que un empate permitirá a Venezuela (11 puntos) superar a la Selección nacional en gol diferencia al igualar con 12 puntos, mas Paraguay se quedará con 11, un peldaño abajo.
Si se da el triunfo de la Albirroja o un éxito de la Vinotinto, el primero llegará a 13 unidades y el segundo a 14 (según el caso), sumando más que Bolivia en una eventual caída en suelo argentino. Solo uno de los mencionados podrá superar en la tabla a la Selección, no hay opción a que los dos tengan más puntos que la Verde.
Un empate de Bolivia en Argentina puede poner el panorama másfavorable: llegará a 13 puntos y puede quedar en zona de clasificación directa, siempre y cuando Uruguay supere a Ecuador en Montevideo y Paraguay -Venezuela no pasen del empate. Es más: el Equipo de Todos, de darse esta posibilidad, puede acabar en quinto lugar al margen de mantener el invicto en la era Villegas.
Esta hipotética igualdad, en caso de que se de un empate ecuatoriano y un triunfo de cualquier equipo en Asunción, dejará a Bolivia en zona de repechaje.
Un triunfo de visita ante Argentina, además de ser una deuda histórica para la Verde, puede suponer un escenario importante para Bolivia: permanecer en zona de boleto directo al Mundial, incluso mejorando el sexto lugar según se den otros resultados.
Este martes, cuando finalice la fecha 10 de las clasificatorias, las calculadoras y previsiones para las jornadas 11 y 12 de noviembre tendrán un panorama más claro aún.
Viaja sin Chura
La Selección nacional emprendió viaje ayer a Buenos Aires desde La Paz, pero sin el extremo Jeyson Chura, desafectado por una lesión.
Según el reporte médico, Chura sufrió un trauma en el tobillo derecho.