Con un buen recuerdo, pero con un historial negativo. Así se puede resumir los duelos que Independiente sostuvo con Aurora en Cochabamba, desde su regreso a la División Profesional del fútbol boliviano, en 2021.
Desde esa gestión, el “Matador” visitó en cuatro oportunidades al celeste del valle, con un saldo de tres derrotas y un triunfo. Este jueves se escribirá un nuevo capítulo entre ambos equipos, cuando se enfrenten en el estadio Félix Capriles por la fecha 21 del Torneo Clausura.
Después de ocho años jugando en la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol, Independiente regresó a la máxima categoría del balompié nacional en 2021, ese año se disputó un solo torneo.
El Albirrojo visitó a Aurora el sábado 1 de mayo por la fecha 6. El resultado fue un contundente 3-0 a favor del local. Elías Alderete (8’ y 18’) y Omar Morales (31’) anotaron para el local.
Un año después, en el Clausura 2022, se volvieron a ver las caras. Fue el viernes 29 de julio, por la fecha 6. El “Equipo del Pueblo” se hizo fuerte en casa y ganó con un solitario gol de Oswaldo Blanco (45’).
En 2023, chuquisaqueños y cochabambinos rivalizaron el sábado 4 de marzo, cuando por la fecha 5 de la Liga, Aurora venció 2-0 gracias a las anotaciones de Jair Reinoso (31’) y Rodrigo Ramallo (77’).
Y en el último antecedente entre ambos equipos se dio el único triunfo del “Matador”. Fue en los cuartos de final de la Copa de este año, cuando el jueves 18 de abril el “Inde” le ganó a Aurora por 2-3. Diego Alaniz (34’) y Jair Reinoso (90’) marcaron para el celeste, mientras que Francisco Gatti (41’) y Juan Godoy (59’ y 67’) lo hicieron para el albirrojo.
En esta llave de eliminación directa, se fueron a los penales, ya que en la ida el triunfo fue para Aurora en Sucre (0-1). Desde los 12 pasos, Independiente fue más efectivo y ganó 4-5 para instalarse en las semifinales de ese torneo.
UNA ODISEA
Después del triunfo sobre Guabirá (1-2) del domingo, el primer plantel y cuerpo técnico de Independiente retornaron a Sucre por tierra, en un viaje que duró casi un día.
Según se supo, el equipo salió de Montero la noche del domingo y para evitar los bloqueos en las carreteras, se fue por Monteagudo y llegó a la capital cerca de las 17:00 de este lunes.
Sin tiempo para el descanso, el equipo retornará hoy a los entrenamientos. Lo hará a las 10:00, en el estadio Patria.