Pese a que el deporte es una actividad que debe proporcionar bienestar, diversos estudios y la realidad muestran que el acoso y abuso sexual en el ámbito deportivo son más comunes de lo que se creía. Tras el último caso registrado en Bolivia, se evidenció que las instituciones no cuentan con los canales adecuados para que las víctimas denuncien y sean protegidas, motivo por el que la mayoría de los casos quedan impunes.
Ante este panorama, la Comisión de Mujer y Deporte de Bolivia busca la implementación de la Oficina de Deporte Seguro, que no sólo buscará dar una atención multidisciplinaria para proteger y dar apoyo a las víctimas, sino también perseguirá los casos para que los culpables sean castigados.
En Bolivia se registraron varios casos de abuso y acoso sexual, con entrenadores que fueron acusados no sólo de toques impúdicos y corrupción de menores, sino incluso de violación, pero pese a ello casi ningún club, asociación o federación generó los espacios necesarios para concientizar sobre estos temas y así prevenirlos. Tampoco se abrieron los canales para que las víctimas puedan denunciar sin el miedo a las represalias.
Graciela Jurado, presidenta de la comisión de Mujer y Deporte, aseguró que del 13 al 16 de enero se espera sentar las bases para la implementación de la Oficina de Deporte Seguro, que de lograrse será la tercera en América, ya que sólo existe en Chile y está por consolidarse en Panamá.
Jurado explicó que esta oficina, que además de tratar los casos de abusos, verá también denuncias sobre discriminación, será la responsable de generar las estrategias normativas, educativas y comunicacionales para tratar el acoso.
“Queremos implementar esta oficina en Bolivia, donde además de tener psicólogos especializados en el tema para ayudar a las víctimas, queremos tener abogados que lleven adelante los procesos, porque es evidente que los casos son dejados y los responsables no tienen una sanción. Para esto estamos hablando con el Viceministerio de Deportes, para ver si podrían apoyarnos”, indicó Jurado.
Esta Oficina de Deporte Seguro a futuro se encargará de crear no sólo protocolos de atención y orientación a las víctimas, sino también debe documentar acciones indebidas durante el viaje de una delegación, con la finalidad de ofrecer a las federaciones y asociaciones un reglamento que indique qué tipo de conducta deben seguir los padres de familia, entrenadores, deportistas, etc. durante un viaje a las competencias.
Otro de los pilares de esta oficina será desarrollar y ofrecer programas de capacitación en prevención, con la finalidad de que todos los actores del deporte nacional, sobre todo los atletas tengan conocimiento claro de qué es acoso, cómo identificar al agresor y pueda denunciar no sólo si es víctima sino también si es testigo.
Apunte
Los peligros de normalizar el acoso
Dentro de los estudios sobre acoso, se detectó que existen comportamientos leves (no apropiados) que terminan siendo normalizados y tolerados entre deportistas y entrenadores.
Por ejemplo, están algunos contactos físicos como palmadas en diversas partes del cuerpo, comentarios sexistas y/o sobre la vida personal o sexual. La mayoría de los deportistas admiten haber sufrido este tipo de comportamientos, pero reconocen que son poco percibidos, visualizados y mucho menos denunciados.
Esta normalización puede llevar a que las víctimas no detecten o no crean que existe un acoso. Tanto la familia (sobre todo si son niños) como el deportista deben poner límites y dejar en claro hasta qué punto se pueden tolerar estas acciones.
El acoso no sucede de la noche a la mañana
La psicología mexicana especializada en deporte Minerva Cervantes, durante una cumbre de Mujer y Deporte, explicó que el acoso sexual no sucede de la noche a la mañana, ya que existe un “proceso de la violencia”, que, si logramos entenderlo, se pueden detectar a tiempo algunas alertas.
Señaló que el agresor elige una víctima en función a su personalidad, que buscará una persona ingenua, no confrontativa, tímida o con sensibilidad emocional.
Después, el agresor generará un espacio de confianza que superará la relación cotidiana, momento en el que aislará a la víctima de su círculo cercano, ya sea amigos o familia, para iniciar con las demandas y las amenazas.
También indicó que aunque “todos están expuestos a ser víctimas, si una persona cuenta con un buen núcleo familiar, una buena autoestima, al agresor no le va a ser tan fácil someter a la víctima”.
Es por esta razón que la educación desde la familia es clave. Identificó, por ejemplo, que existe una frase peligrosa que todos los padres dicen a sus niños cuando los dejan a las escuelas es “obedece al entrenador”. Los especialistas explican que, con este tipo de conducta, los padres vuelven más vulnerables a los niños, en lugar de que ellos mismos pongan límites.
Apunte
Existe el temor de hacer denuncias
En la mayoría de los casos, los acosos, ya sean psicológicos o sexuales, no son denunciados sino hasta muchos años después de sucedido el hecho, porque las víctimas tienen diferentes temores.
Según Cervantes, las víctimas tienen temor a hablar de lo ocurrido porque en principio tienen un desconocimiento de sus derechos, tienen miedo porque no cuentan con los medios probatorios del hecho de violencia, no comprenden que sufrieron un acoso, por la normalización de algunas situaciones, o incluso pueden creer que lo provocaron y ser culpadas.
El temor a las represalias es tal vez la principal razón para no denunciar y por este motivo los hechos salen a la luz pública muchos años después.
Casos en Bolivia
Entrenador de natación denunciado
El último caso de acoso registrado en el entorno de la natación se registró hace unas semanas. El entrenador J. J. A. de Cochabamba fue acusado ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de haber ingresado al dormitorio de una deportista y forzarla a darle un beso en la boca durante el viaje a un nacional.
El caso es investigado por la Defensoría; sin embargo, el entrenador no fue alejado del entorno de la natación, ya que incluso hace poco inauguró su propio club, acto en el que estuvo presente el presidente de la Asociación.
No fue el único caso en la natación boliviana
El presidente de la Federación Boliviana de Natación, Pedro Cervantes, informó que el caso del entrenador en Cochabamba no fue el único. El año pasado, un entrenador en Sucre fue sentenciado a 25 años de cárcel por violación a varias niñas.
Además, se tiene conocimiento de otra denuncia en Montero.
En 2014 se acusó a un técnico de fútbol
En 2014, Juan Carlos V. C., DT de una conocida escuela de fútbol en La Paz, fue denunciado por violar a un niño de 11 años y otros dos sufrieron acoso y toques sexuales, según lo informó la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de La Paz.
Casos de violación en el taekwondo
En diciembre de 2019, los hermanos Renzo M. B. y Denis M. B. fueron denunciaron por violación a su alumna de taekwondo de 15 años.
Ambos instructores habrían abusado de la deportista en reiteradas ocasiones.