La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) anunció ayer que no permitirá que el torneo profesional inicie el próximo 16 de febrero si los clubes no pagan las deudas que tienen con sus plantillas, ya que solo Bolívar y The Strongest están al día.
Fabol dio a conocer la lista de los clubes deudores, el que más debe no solo a la plantilla de 2023, sino de anteriores gestiones es Wilstermann, ya que según el documento “a los que iniciaron la temporada 2023, les quedaron adeudando el 30% de julio y cuatro meses completos (agosto a noviembre). A algunos de gestiones pasadas se les adeuda más de 11 meses”.
El resto de los clubes tienen deudas de entre dos a cinco meses, entre ellos también están Aurora (2-3 meses), Universitario de Vinto (2-3 meses).
Con este panorama, Fabol amenazó que no permitirá que inicie el Torneo Apertura, pero, además, anunció que habrá una renuncia colectiva a la selección nacional si la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no atiende sus demandas.
Entre sus exigencias está que los clubes paguen los sueldos adeudados de las gestiones 2021, 2022 y 2023, otorgar un seguro médico a los jugadores, restablecer los bonos de presentación a los convocados a la selección y respetar los derechos de los jugadores naturalizados.
Sobre los equipos descendidos, Fabol señaló que como la FBF les otorgó las licencias de clubes, se debe garantizar el pago de los sueldos de los futbolistas.