Los clubes Halcones, Ciber Squash y Roldan denunciaron hoy a la Federación Boliviana de Squash (Febosquash) por discriminación, ya que no permitió competir a sus deportistas en el torneo nacional que se disputa en el Complejo de Sarco. En respuesta la titular de la Febosquash, Alba Gamarra, señaló que solo acata la normativa.
El presidente del club Halcones, Jorge Rocha, explicó que la Febosquash no permitió la inscripción de los deportistas para este nacional, poniéndoles un montón de trabas.
“Estamos siendo discriminados, dejando a deportistas al margen del primer nacional que se está realizando en Cochabamba desde el miércoles. La molestia es que todos estos deportistas tienen ranking nacional e internacional, pero empezó el año y se les cortó la posibilidad de competir, en el torneo en el que se definirá la Selección para los Juegos Bolivarianos de la Juventud”, señaló José Rocha, presidente del club Halcones.
Rocha explicó que con esta medida que asumió la Febosquash se está perjudicando a cuatro deportistas que estaban en las primeras posiciones del ranking nacional para las selecciones: Rodrigo Pérez, Andrés Pérez, Joel Rocha y Rodríguez.
“Nosotros teníamos un ranking producto de los torneos en los que participamos el año pasado, todo esto con miras a poder participar en los Juegos Bolivarianos de Sucre y el Sudamericano que se disputará en Brasil, en febrero. Estamos indignados y muy afectados. La federación nos puso un montón de trabas, de que teníamos que presentar afiliación y un montón de cosas. Afiliación a una federación que no es legal”, dijo Joel Rocha, uno de los deportistas que asegura es discriminado, no solo por la federación, sino también por la Asociación Municipal de Squash de Cochabamba, Harold Torres.
Gamarra responde a la denuncia
La presidente de la Febosquash aseguró que como federación deben hacer cumplir con la normativa, ya que ningún deportista que no esté afiliado puede competir en los eventos regentados por esta institución.
“Para poder entrar a competir a un Nacional, debe estar inscrito en una asociación. Nosotros no hemos negado a nadie la posibilidad de competir, porque incluso se dio un compás de espera, de un año y un mes, para los integrantes de estos clubes puedan inscribir sus clubes, o se integren a los clubes existentes, pero no lo hicieron”, manifestó Gamarra.
Al respecto Rocha, sostuvo que no se inscribieron a la Asociación Municipal de Squash de Cochabamba, porque esta institución nunca habría presentado ningún informe económico; sin embargo, se conoció que la asociación si realiza sus asambleas como la normativa exige, pero se la hace en presencia de los clubes afiliados.
Gamarra también señaló que en más de una oportunidad de quiso entregar las notificaciones al presidente del club Halcones, pero este se habría negado a aceptarlas.