El seleccionado nacional de atletismo Bolivia comenzó a conformarse al cabo del primer día del torneo Nacional de Atletismo Indoor, tanto en las categorías Mayor y Sub-20, con predominio de deportistas de Santa Cruz, en evento cuya disputa se extenderá hasta hoy en el estadio de atletismo del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (GAMC).
El dominio de atletas cruceños fue contundente, aunque también brillaron deportistas de Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.
Entre más de 30 pruebas desarrolladas ayer en el estadio bajo techo del complejo deportivo, un 90% fueron para Santa Cruz, además que el torneo registró en su primer día varios récords nacionales.
Según la Federación Atlética de Bolivia (FAB), cinco récords fueron los que se batieron en diversas pruebas de la modalidad Indoor.
Guadalupe Tórrez (SCZ) estableció una nueva marca nacional en la prueba de 60 metros, con un tiempo de 7.42 en etapa semifinal y ganó la final con 7.32, rebajando 24 céntimas la marca (7.56) que compartió con Leticia Arispe (CBB) y Alinny Delgadillo (SCZ).
El segundo récord que el certamen vio establecerse fue el anotado por el cochabambino Tito Hinojosa, también en la prueba de 60 metros y un tiempo final de 6.78. La marca anterior era la que compartió con el valluno Sebasttian Vargas (6.80).
En la prueba de salto largo, la tarijeña Valeria Quispe superó la marca que impuso en un anterior torneo y subió la vara más alta: 6 metros y 10 centímetros, dejando atrás los 6 metros y 4 centímetros.
Por la prueba 60 metros Sub-20, el tarijeño Eyber López se anotó récord nacional al cruzar la meta en 7.08 segundos, batiendo el tiempo del beniano Adrián Machado (7.11).
Finalmente, la potosina Nadira Tórrez ganó en la categoría 800 metros damas Sub-20, tras pulverizar la marca de la tarijeña Karen Ríos (2’27”11c) y anotarse un tiempo definitivo de 2’25”86c .
El torneo, que proseguirá hoy desde las 8:00 con pruebas de largo aliento, también cuenta con la presencia internacional del orureño David Ninavia, ganador de la prueba de 3.000 metros. El fondista, que entrena y estudia en Estados Unidos, buscará el oro en el Sudamericano Indoor del 27 y 28 de enero, también en este recinto.