Héctor Garibay retornó ayer al país tras ganar la Corrida de Río de Janeiro, este domingo, donde impuso su mejor tranco en la prueba de 21 kilómetros que le sirvió de prueba para los Juegos Olímpicos, sobre todo por la alta temperatura, similar a lo que será París en el mes de agosto.
Garibay clasificó con antelación, el año pasado, a los Juegos Olímpicos, tras registrar la marca mínima en Sevilla, en 2023.
Llegó anoche, procedente de San Pablo, por la puerta 2 del aeropuerto de El Alto, donde se apostaron los medios de comunicación, quienes esperaron al fondista orureño en medio de bastante expectativa.
“De cada competencia trato de aprender, mi objetivo son los Juegos Olímpicos, estoy entrenando, voy a practicar algunas cosas que me faltan. Esta prueba me sirve mucho para mi preparación, siempre saco algo de cada competencia”, afirmó a poco de arribar a La Paz junto a Nemia Coca, su entrenadora, y Javier Avila, su manager.
“Mi objetivo es representar de la mejor manera al país, tengan por seguro que allá vamos a dar todo de nosotros para cumplir con Bolivia. A menos de cien días para los Juegos Olímpicos, estoy concentrado en eso. Tengo que aprovechar estos días para recuperar y estar en mejores condiciones”, matizó el exitoso fondista nacional, uno de los que más ha ganado a nivel internacional.
“Estoy saliendo de una etapa de sumar kilometraje, ahora haré cambios de ritmo, voy a tratar de cambiar el horario porque sé que allá habrá una temperatura alta y lo de Río de Janeiro me sirve de preparación”, acotó a los medios de comunicación.
Garibay sabe bien lo que viene ahora, tiene los objetivos muy claros: “Mi objetivo es cien por ciento París. Desde el año pasado me tracé metas, cada vez entreno más fuerte con miras a los Juegos, queremos mejorar más, en una competencia todo puede pasar, por eso siempre tratamos de corregir los errores con el grupo de trabajo que tengo”.
También se alegró porque su organismo respondió de la mejor manera a la prueba y las exigencias en el día a día de los entrenamientos.
“Gracias a Dios que no hay lesiones, viene invierno, tengo que aprovechar los cambios de horarios, estaremos con ese objetivo, nos entrenamos para eso”, subrayó.
Finalmente agradeció a quienes le dan su respaldo, las empresas que están de su lado: Entel, Powerade, Sion, UTB, Renault, Sofía, además de la Gobernación de Oruro y el Comité Olímpico Boliviano.
“Agradecido con la gente que nos va apoyando, los sponsors, sin ellos sería difícil, por eso sólo queremos entrenar para mejorar y dejar el nombre de Bolivia en alto”.