Ayer, en Prime Cinemas, se llevó a cabo la premier de la nueva película de Gory Patiño, “Mano propia”, una producción cinematográfica basada en la crónica “Tribus de la inquisición”, escrita por el periodista Roberto Navia, que ha sido reconocida y galardonada en múltiples ocasiones. Este relato cobra vida en la pantalla, dirigido por uno de los cineastas más destacados de Bolivia.
El evento contó con la presencia del propio director, acompañado por algunos miembros de su equipo, como Claudia Gaensel, la productora del filme, y los actores Alejandro Marañón y Wiler Vidaurre, que asistió junto a sus hijos Nahuel y Raymi, quienes encarnan a dos de los cinco jóvenes linchados en la película.
La trama revive un hecho impactante ocurrido el 1 de junio de 2013 en un pequeño pueblo del trópico boliviano, cuando cinco jóvenes fueron brutalmente linchados, acusados de haber robado un camión. La película entrelaza tres historias paralelas que se desarrollan en medio de la violencia que marca este episodio, centrándose en el personaje de Mario Vega, interpretado por Marañón, un fiscal comprometido con el respeto a los procesos judiciales. Vega lucha por evitar la ejecución de los jóvenes, enfrentándose a una comunidad que ya había dictado su sentencia.
El estreno nacional se realizará el próximo 19 de septiembre y estará disponible en las principales salas de cine de todo el país.