A dos meses de realizarse el censo, cuatro municipios más presentaron sus demandas en la Unidad Límites de la Gobernación para defender su jurisdicción. El responsable de la Unidad de Límites de la Gobernación, Ángel Pinto, dijo que, a la fecha, se cuenta con 17 con procesos en curso.
Explicó que todo el proceso enmarcado en la Ley 339 de 2013 tiene tres etapas: inicial, en ejecución de campo y final.
Los cuatro que ahora se adhieren a la lista de la defensa de sus territorios son Tiquipaya-Colcapirhua, Punata-San Benito, Arbieto-Tarata y Arbieto-Cercado. Hay seis que se encuentran en la Asamblea Legislativa Plurinacional y aguardan la aprobación de una ley nacional para definir su jurisdicción con la conciliación o con una consulta ciudadana, comentó.
“En la etapa de ejecución en campo, normalmente se concilia, pero por ahora no tenemos ninguno. Arbieto-Cercado probablemente concluya de manera extraordinaria”, indicó.
Por otro lado, Villa Tunari-Colomi, Tacachi-Cuchumuela y Omereque-Pasorapa son los municipios que optaron por definir sus límites a través de un referendo, acotó.
Pinto dijo que la Ley 339 establece que los municipios pueden conciliar sus límites con la participación de sus habitantes de manera democrática. En 10 años, la norma sólo resolvió el tema limítrofe entre Tolata y Arbieto con una delimitación, puntualizó.
Agregó que las autoridades de varios municipios se apersonaron a la Gobernación para hacer seguimiento a sus procesos limítrofes, debido a que temen que la “actualización cartográfica” que hizo el INE por el censo incida en los conflictos que arrastran desde hace varios años.