A un año del retiro desde la raíz de tres árboles de la avenida San Martín por su inclinación y riesgo de caer, la Alcaldía de Cercado aún no los repuso pese al compromiso de restituirlos y la preocupación de que los sitios sean invadidos por los comerciantes, según se constató en un recorrido realizado ayer.
En febrero del año pasado, durante la época de lluvias, la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) retiró los árboles de la San Martín, porque en su mayoría tenían una inclinación mayor a 45 grados y representaban un riesgo.
Entonces, se comprometió a que serían repuestos una vez concluidos los trabajos del cambio de acera. Sin embargo, de acuerdo a un recorrido que realizó Los Tiempos en la San Martín entre las calles Bolívar y Sucre, se evidenció que los espacios para los árboles aún están, pero en la Sucre hay comerciantes sobre los huecos de las plantas.
El gerente de Emavra, Milton Copa, aseguró que dejaron los espacios para los plantines y que la Unidad Forestal de la Alcaldía es la responsable de la reposición.
La Alcaldía justificó que la falta de contratos retrasó la reposición. El director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez, dijo que se prevé que este año sean restituidos, porque se deben contratar los servicios de una empresa. “Hay varios huecos que quedaron en las aceras, también hay varios plantines que murieron; todos serán repuestos”, explicó.
Gutiérrez dijo que existen otros árboles en la misma San Martín que tienen una inclinación y que los vecinos piden su retiro, pero antes se avanzará con la reforestación. Se prevé que este año se siembren más de 600 plantines con el plan de “Rompiendo aceras”.
Retiros y podas
En las últimas semanas, la Alcaldía retiró, por las lluvias, alrededor de 20 árboles que cayeron o que representaron un peligro para la población, pero existen otros 15 que están inclinados. Gutiérrez indicó que éstos serán extraídos en los próximos días. Algunos están en la plaza Cobija; otros, por la universidad, y en la zona norte.
Gutiérrez recordó que ningún vecino puede podar un árbol en las aceras a menos que tenga un permiso por la Unidad Forestal. Advirtió que, en caso de no tenerlo, se aplican sanciones.