Durante la primera reunión interinstitucional convocada por la Alcaldía de Cochabamba, ayer se definió la zona para el simulacro de sismo que se llevará a cabo en la zona norte de la ciudad. El área seleccionada abarca desde el puente La Recoleta hasta la avenida América, un sector que cuenta con siete edificios.
El secretario de Planificación de la Alcaldía, Mijail Mercado, explicó que la simulación incluirá “el colapso total de siete edificios”. Asimismo, indicó que, el miércoles, cada institución participante presentará su plan de acción, para posteriormente consolidar un plan síntesis que establecerá la fecha y hora del simulacro.
Las capacitaciones dirigidas al personal de los edificios y a los vecinos de los edificios circundantes comenzarán también el miércoles. En la reunión interinstitucional participaron la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación, Defensa Civil, grupos de primera respuesta, y bomberos de la policía, entre otros.
El jefe de la UGR del municipio, Dennis Rosales, subrayó la importancia de estas mesas técnicas, destacando que “la gente debe saber qué hacer antes, durante y después de un sismo”.
El Observatorio San Calixto reporta un promedio de 18 sismos superficiales mensuales en Cochabamba, aunque la mayoría pasa desapercibido.
La reciente actividad sísmica generó inquietud en la población, evidenciando la vulnerabilidad de la región, donde sólo el 20 por ciento de los edificios cuenta con características sismorresistentes para un eventual temblor.