Con la finalidad de impulsar el reciclaje de basura en origen en la región metropolitana, la Gobernación convocó ayer públicamente a registrarse de forma gratuita a los operadores del tratamiento de residuos sólidos.
El secretario de Planificación, Guillermo Bazoberry, informó que se tiene en inventario 350 emprendimientos que reutilizan papel, cartón, vidrio y otros residuos domésticos.
Los operadores interesados, personas naturales o jurídicas, podrán presentar sus manifiestos de interés en base en un formulario único, que permitirá realizar un mapeo para identificarlos y posteriormente formalizar su participación en el sistema mediante suscripción de convenios o contratos.
La iniciativa fue ponderada por las autoridades de Quillacollo y Sacaba. El secretario general de la Alcaldía de Quillacollo, Gilmar López, dijo que el registro facilitará el aprovechamiento de los residuos y contar con base para suscribir convenios con los emprendedores del rubro.
El director de Tratamiento de Residuos de Geres de Sacaba, Dennis García, destacó el avance, porque evitará el confinamiento de toda la basura en un solo sitio.
De acuerdo al reglamento general de la Ley No 755 de Gestión Integral de Residuos (GIR), los operadores que presten servicios de recolección, transporte, tratamiento o disposición final de residuos especiales, industriales y peligrosos deben registrarse en la Gobernación.