A 12 días del bloqueo de carreteras, la molestia de diferentes sectores e instituciones crece por los perjuicios que causa la medida de presión a la par de las protestas y la escasez de alimentos y otros productos en Cochabamba.
Ayer nuevamente varias organizaciones y entidades se movilizaron para pedir a las autoridades nacionales, departamentales y a la Policía que gestionen un cuarto intermedio o una solución al conflicto.
Uno de los sectores más afectados es el de los comerciantes, quienes protagonizaron una marcha masiva, con el cierre temporal de mercados, en rechazo a los bloqueos de organizaciones afines al expresidente Evo Morales.
Los gremiales se concentraron en La Cancha y marcharon hasta las instalaciones del Comando de la Policía, la Brigada Parlamentaria y la Gobernación.
Igualmente, el sector agropecuario, los avicultores y los empresarios también se concentraron en el estadio Félix Capriles y recorrieron las principales calles del centro de la ciudad exigiendo respeto a los derechos de libre circulación y trabajo.
Tras la marcha, el secretario general de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Wagner Rosales, anunció que se sumarán al “cabildo de la cochabambinidad”.
“Los gremiales, con nuestras federaciones y asociaciones, vamos a volver a manifestarnos para pedir el desbloqueo de las carreteras. La movilización iniciará en la calle San Martín y Punata, a las 17:00”, sostuvo.
Cabildo
El cabildo será este viernes, a las 18:00, en la plaza 14 de Septiembre. Otro punto de concentración será la plaza de Las Banderas, desde donde se prevé bajar con una caravana de banderas blancas al centro.
Autoridades evistas
En medio de este panorama crítico, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Juan Carlos Irahola, y otros legisladores del MAS del ala evista tildaron de políticas las marchas y el cabildo.
Irahola admitió que apoya los bloqueos y que estos son en defensa del expresidente Morales.
“En parte (también es la defensa de Evo), pero está en la mesa el tema del precio de los productos. Vivimos una persecución jurídica, se criminaliza a dirigentes, en este caso a Evo Morales”, dijo.
Otra autoridad cuestionada por no pronunciarse públicamente contra los bloqueos es el gobernador Humberto Sánchez. Extraoficialmente, se conoce que este último se comprometió con algunos sectores a gestionar un escenario de diálogo.
Productos dañados llegan a mercados
Alrededor de 40 productores de Comarapa, Pojo y Saipina llegaron ayer al mercado Integración del Sur, después de haber estado retenidos desde el pasado domingo en los bloqueos.
Los productores desecharon cajas de frutilla, zanahoria y otros verduras porque se dañaron, según la administradora del mercado, Maribel Rojas. “Son 10 camiones. Se perdió el 100 por ciento de frutilla”, dijo.