Los productores del cono sur y de los valles cruceños peregrinan hasta ocho días para llegar con verduras y frutas a los mercados de la ciudad de Cochabamba.
Los bloqueos de sectores afines al expresidente Evo Morales complican el viaje de centenares de agricultores que se ven obligados a desechar gran parte de su producción en el camino.
Son pocos los camiones que logran arribar a la ciudad, tras evadir por rutas alternas los puntos de bloqueo, según el testimonio de los afectados.
Los agricultores aseguran que centenares de camiones cargados de alimentos están varados en las carreteras.
La mayoría de los productos se descomponen en las vías o en su defecto son desechados en cuanto ingresan a los mercados de la ciudad, porque están completamente dañados.
Uno de los centros de abasto que acoge a los productores que soportan pérdidas cuantiosas es el mercado Integración del Sur.
Javier Ortiz, productor y transportista de uno de los camiones de carga, relató ayer que traer productos desde Comarapa es complejo, porque implica viajar por desvíos, pagar a los bloqueadores para pasar y se corre el riesgo de quedar varado en la carretera por falta de diésel.
“¿Qué culpa tenemos los agricultores para perder tanta producción a consecuencia de un conflicto de dos personas?, cuestionó.
Ortiz estimó que cada productor pierde alrededor de 25 mil bolivianos, sin tomar en cuenta los gastos de mano de obra e insecticidas que se emplean para producir las verduras y hortalizas.
En un recorrido, Los Tiempos constató que casi todo el tomate que se transportaba en un camión fue desechado ayer porque llegó “podrido” .
El productor precisó que el camión contenía 400 cajas, de las cuales sólo 20 se salvaron, el resto terminó en los contenedores de basura.
Otras verduras que se desechan son los pimentones y las achojchas. Durante la visita se verificó que la afluencia en el centro de abasto es mínima, debido a que no hay muchos productos a la venta.
Los pocos productores que arribaron a la ciudad optaron por armar carpas y pernoctar en el mercado, mientras se solucione el conflicto debido a que no hay condiciones para que retornen.
Varados
La administradora del mercado Integración del Sur, Maribel Rojas, sostuvo que al menos una veintena de camiones todavía están varados en los bloqueos de Vacas y Vila Vila, varios incluso se quedaron sin combustible y otros fueron agredidos al intentar cruzar por los desvíos.
Indicó que el conflicto incluso está desanimando a los agricultores para volver a sembrar.
Venta de pescado
También las comerciantes de carne de pescado cierran paulatinamente sus puestos es la avenida Petrolera, cerca del Arco, porque el producto no llega hace tres semasnas por los bloqueos.