Ante denuncias de presuntos malos tratos a internos y residentes de Medicina, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer que se conformó una “comisión de evaluación” para hacer seguimiento a los hospitales y centros de salud donde se tenga denuncias de falta de condiciones.
El jefe de la Unidad de Calidad y Servicios de Salud del Sedes, Vladimir Ticona, informó ayer que en Cochabamba el Comité Regional de Integración Docente Asistencial e Investigación (Cridai) se hace cargo de investigar las denuncias, visitar los hospitales y pedir informes para verificar la vulneración de derechos en función a una normativa vigente.
Explicó que, tras la muerte de un interno de Medicina de nacionalidad brasileña en medio de denuncias de malos tratos, los miembros de Cridai sostuvieron una reunión en la que se acordó investigar el caso y reforzar los controles a los centros de salud.
“Se ha armado una comisión de evaluación, entonces ellos van a ir a los hospitales donde tengamos denuncias para identificar si realmente se ha vulnerado la normativa que regula todo aquello”, comentó.
Ticona mencionó que la normativa establece que el hospital formador debe brindar condiciones básicas de infraestructura, alimentación y horarios a los internos y residentes.
El Cridai lo integran representantes del Sedes, delegados del Colegio Médico y miembros de la universidad pública.
Por su parte, la delegada de la Defensoría del Pueblo, Marioly Álvarez, anunció que el Cridai creará una página para socializar los requisitos, deberes, derechos y obligaciones de los internos y residentes.
Asimismo, comentó que se trabajará en la elaboración de un reglamento para regular más este tema en los establecimientos de salud.
Álvarez añadió que la Defensoría hará seguimiento a la investigación del Cridai y capacitará al personal de salud de los centros de salud formadores para prevenir la vulneración de derechos de los estudiantes de Medicina.