El Gobierno emitió este miércoles los Decretos Supremos 5094, 5095 y 5096 que reglamentan la Ley 1546 del Presupuesto General del Estado 2024.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que el DS 5094 reglamenta la ley del PGE, el DS 5095 reglamenta el artículo 18 de la misma norma, que establece incentivos tributarios para la importación de bienes de capital destinados a los sectores agropecuario, industrial y minería para fomentar la política de sustitución de importaciones hasta el 31 de diciembre de 2024.
Lea también: Rige el PGE que autoriza créditos para urgencias sin aval de la ALP
El DS 5096 que tiene por objeto determinar el porcentaje de utilidades netas que los bancos deberán destinar para la función social de los servicios financieros. El porcentaje es de 6%.
"Todos los años se reglamenta el PGE por un decreto. En este caso, el proyecto tiene 47 artículos y disposiciones complementarias. Y el decreto tiene esa finalidad de reglamentar el funcionamiento de esos artículos", dijo Montenegro.
Explicó que el decreto 5095 tiene el objeto de apoyar la importación de bienes de capital por tercer año consecutivo ya que las evaluaciones mostraron que esta medida obtuvo resultados muy positivos. "Esto permitirá traer estos bienes a un costo más barato y beneficiará al sector productivo, es una medida que ha sido exitosa", dijo.
El DS 5096, según el Ministro, dispone el porcentaje de las utilidades que las entidades financieras deben poner para responsabilidad social. "Es del 6% y ronda por los 15,7 millones de dólares de las utilidades de los bancos. Eso se destina a varios fondos", dijo.