El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga cuestionó que el Órgano Ejecutivo ningunee a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y, tras obstaculizar el tratamiento del proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE), ahora tenga “carta blanca” para seguir endeudando e hipotecar al país con créditos internacionales.
El parlamentario recordó que en el proceso de tratamiento del proyecto de ley del PGE 2024 se observaron varios artículos, como el 7 y 8, que tienen relación a los préstamos internacionales. De acuerdo al parlamentario, ya no consultarán a la ALP para adquirir créditos internacionales.
“Ya no necesitan la aprobación de la Asamblea. Lo van a hacer directamente, eso dice el artículo 7 y 8 del PGE 2024; entonces, éste es un cheque en blanco para que se pueda hipotecar nuestro país, para que no exista un control por parte de la ALP en el tema de los créditos internacionales, realmente es indignante”, declaró Astorga.
En respuesta, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, justificó el artículo 8 del PGE 2024 que permite al Ejecutivo contraer deuda internacional por un valor hasta de 700 millones de dólares para atender contingencias en desastres naturales. A diferencia del conducto regular que debe pasar cualquier préstamo, esa línea de crédito no necesitará aval de la ALP.
Pese a ser observado en la Cámara de Diputados, porque la Constitución establece que los créditos con organismos internacionales deben ser aprobados en la ALP, la norma está vigente desde el 1 de enero.
Ayer, el Gobierno emitió tres decretos supremos para la reglamentación de la ley del PGE 2024, misma que, ratificó, está aprobada y vigente. “La Constitución ha previsto la aprobación de la norma, una vez que se ha discutido en la ALP y ha pasado los 60 días sin la aprobación de la misma (...). Está aprobada la ley”, dijo.