La terminal Sica Sica, administrada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), presenta características más restrictivas y se encuentra actualmente inhabilitada tras las condiciones adversas de mar y meteorológicas que vienen presentándose desde junio y que son normales para este período de invierno en Arica, Chile, informó este martes el gobernador marítimo, Hugo Edmunds.
"La terminal Sica Sica ha debido permanecer cerrada la mayor parte de este tiempo, es más restrictiva que la Terminal Puerto Arica (TPA), a pesar de estar próximos entre sí. Esto se fundamenta en varias razones técnicas, dentro de las cuales, por ejemplo, se puede mencionar su orientación geográfica respecto de la ola de fondo proveniente desde el suroeste, la que es favorable para el TPA, pero no así para la terminal Sica Sica. Por lo tanto, las condiciones límites son distintas entre ellas. Además, las naves que recalan en terminal Sica Sica no ingresan al TPA", explicó la autoridad marítima local, citada en un boletín.
Consideró que cada terminal marítima debe contar con su Estudio de Maniobrabilidad, el cual establece las condiciones de operación y los límites para la terminal específica, teniendo por propósito asegurar la operatividad, la vida de las personas y el cuidado del medioambiente.
Del mismo modo, estas terminales poseen sus características y particularidades propias, por lo que estar cercanas unas de otras, no necesariamente impone las mismas limitaciones para ambas.
Las operaciones en el terminal Sica Sica se vieron afectadas hasta este martes por el estado del mar y condiciones meteorológicas adversas, por lo que las naves que recalaron en esa terminal se mantienen fondeadas a la gira, esperando condiciones favorables.