El Banco Central de la República Argentina (BCRA) puso hoy martes en circulación el nuevo billete de 10.000 pesos (unos 11 dólares), el de mayor denominación en el país sudamericano, informó la entidad monetaria.
El BCRA detalló en un comunicado que el nuevo ejemplar ha comenzado a distribuirse en la red de sucursales bancarias de la nación, así como en los cajeros automáticos.
El billete tiene en su anverso las imágenes del general Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, considerados héroe y heroína de la Independencia, mientras que en el reverso tiene la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera del 27 de febrero de 1812.
"La imagen de Belgrano es de un retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier, mientras que la representación de la heroína pertenece a la obra La Capitana, realizada por la artista argentina Gisela Banzer", indicó la institución.
La autoridad monetaria explicó que la puesta en circulación del billete "facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados".
Indicó, además, que el último trimestre entrará en circulación un nuevo billete con la denominación de 20.000 pesos (unos 23 dólares).
Entre las medidas de seguridad especificadas por el BCRA de la denominación que empezó a circular este martes está una marca de agua con las imágenes de Belgrano y Remedios del Valle, un hilo de seguridad aventanillado color rojo y tinta de variabilidad óptica que cambia de color con un efecto dinámico tridimensional.
"Además, cuenta con identificación para personas con ceguera: en los bordes verticales se percibe al tacto el relieve del lineado de las barras paralelas", agregó la entidad.