Pasadas las 13:45 de este sábado se activó la primera explosión de dinamita para reencauzar el Río Grande en la zona de Montero Hoyos en la capital cruceña. Se anunció que se activará una segunda detonación minutos más tarde.
Al lugar llegó el presidente Luis Arce, que estuvo acompañado por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes y el jefe de bancada del MAS en Diputados, Jerges Mercado. Junto al mandatario estaba el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.
El viceministro de Defensa Civil, señaló en un medio estatal que se prevé evaluar cuál ha sido el resultado de la primera explosión y está previsto que haya al menos una más en la zona, para lograr el objetivo de creación de un canal por donde se desvíe el agua que ahora ejerce presión en la banda donde se encuentran comunidades del distrito municipal 15 de Santa Cruz de la Sierra.
El viceministro Calvimontes agregó que se estima una inversión de 500.000 bolivianos para reencauzar el Río Grande. Agregó que la explosión provocará una onda expansiva mínima, en relación a los beneficios para los pobladores.
“Son dinamitas, la misma que usan los que trabajan en la minería, construcción de puentes y represas. El daño ambiental será mínimo en relación al beneficio de la comunidad”, sostuvo Calvimontes.
El viernes se realizó un simulacro para evaluar cuánto de dinamita se iba a ocupar este sábado. Se conoció que los explosivos llegaron hasta el lugar este sábado por la mañana y ya se encuentra enterrados para su activación.
Los pobladores en Montero Hoyos consideran que la explosión no es suficiente para una solución integral, pues señalan que desde hace varios meses el Río Grande se ha convertido una amenaza.
“Lo que queremos es que se haga de nuevo el dique y que se lo refuerce bien”, señaló una comunaria.
Otro poblador señaló que el río es muy caudaloso y considera que no es suficiente el desvío con dinamita.