El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, confirmó dos fallecidos más por influenza en Santa Cruz, sumando un total acumulado de ocho en lo que va del año; la mayoría es del grupo de riesgo.
La campaña de vacunación contra la influenza arranca mañana y se prolongará hasta el 31 de julio; sin embargo, las dosis serán aplicadas sólo a los niños entre seis meses y 12 años, adultos mayores, embarazadas, personal de salud y gente con enfermedades de base; el resto de la población debe asumir medidas de bioseguridad para evitar contagios.
Los dos últimos fallecidos, un adolescente de 17 años y una persona de 91 años, tenían enfermedades de base.
Disponibles
Las dosis estarán disponibles en todos los establecimientos de salud pública y en la seguridad social. Se trata de vacunas contra tres tipos de cepas: AH1N1, AH3N2 y la del tipo B, precisó Enríquez.
Santa Cruz es el departamento más afectado. “El grupo etario más afectado es de los menores de 15 años, que representa 55 por ciento; de la población económicamente activa sólo tenemos el 30 por ciento”, dijo el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Jaime Bilbao.
Falta de medicamentos
Ante la falta de medicamentos en los centros de salud pública y las cajas de la seguridad social, Enríquez anunció reuniones con la Autoridad de Supervisión de la Seguridad
Social de Corto Plazo (Asuss) y las gobernaciones encargadas de administrar los centros de referencia públicos.
Mencionó la dificultad de precisar una fecha específica para la regularización del suministro de medicinas. “Un poco complicado. Primero tenemos que ver cuáles son los procesos, en qué estado están. Sé que han estado levantando convocatorias para las licitaciones y esas tienen plazo, pero ahora no podría decirle una fecha”, sostuvo.
Explicó que hay un área especializada del Ministerio de Salud que fiscaliza cuántos son los insumos que se han distribuido, qué se han entregado y qué están haciendo con esos recursos.
Adelantó que se harán todas las acciones necesarias, primero con Assus para ver que hagan un seguimiento a todos los procesos administrativos que compete para la compra de medicamentos en las cajas de seguridad social y en el sector público .
“Se volverá a tomar las reuniones con los hospitales, pero a través de las gobernaciones que son las que fiscalizan”, señaló el viceministro Enríquez.
Las vacunas disponibles
Un total de 1.894.128 dosis de la vacuna contra la influenza llegaron al país, con las que se busca inmunizar a los grupos vulnerables de manera prioritaria como los menores de 2 años de edad, personal de salud, embarazadas y mayores de 60 años y enfermos crónicos.
En esta primera tanda, se dispondrán 376.663 dosis pediátricas y 1,45 millones de dosis de adultos, las cuales serán distribuidos en los diferentes departamentos.
Desde el 2 de mayo, en los más de 3.600 centros de salud, estarán disponibles las dosis a la población en todo el país.