Por mayoría absoluta, el pleno de la Cámara de Senadores decidió la tarde de este miércoles dispensar trámites y tratar el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias. La iniciativa legal se encuentra en el último punto de la agenda de la sesión en curso.
De los 35 senadores presentes, 21 apoyaron la moción propuesta el martes por la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), para que el proyecto de ley no sea remitido a la Comisión de Constitución y se la trate de forma directa en el pleno.
"Legalmente corresponde remitir a la Comisión, sin embargo, existe la moción de dispensación (de trámite)", informó el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, ante un intenso debate para que se trate este proyecto de ley que es rechazo por los legisladores afines al expresidente Evo Morales.
Aprobada la moción de dispensación de trámite, Rodríguez decretó "la consideración del proyecto de ley en asuntos varios".
El proyecto de ley fue redactado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en cumplimiento de los acuerdos asumidos en el Encuentro Multipartidario Interinstitucional por la Democracia del 10 de julio, donde se determinó suspender las elecciones primarias con la finalidad de garantizar los comicios judiciales.
La iniciativa legal fue aprobada por la Cámara de Diputados la madrugada del 1 de agosto y remitida al Senado para su revisión.