El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró este miércoles que el plazo para el registro de las organizaciones políticas para participar en las elecciones generales no fenece el 21 de octubre de esta gestión, sino en febrero de 2025.
"El plazo para el registro de alianzas electorales fenece recién en el mes de febrero de 2025 y no en octubre de este año. Es importante enfatizar que actualmente la única convocatoria emitida y vigente es la de las elecciones judiciales", se lee en una nota institucional. En pasados días, el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga, reveló que las alianzas podrán registrarse hasta el 21 de octubre de este año.
El TSE determinó que las elecciones generales serán el 17 de agosto de 2025. En ese sentido, ante la posibilidad de realizarse una eventual segunda vuelta, la Constitución Política del Estado (CPE) determina que ésta debe llevarse a cabo 60 días después de la elección en primera vuelta, que sería el domingo 19 de octubre.
"Con esta precisión, el Órgano Electoral Plurinacional garantiza los plazos legales y técnicos para el cómputo de votos, la publicación de resultados y la entrega de credenciales a las autoridades electas antes del 8 de noviembre de 2025", se señala.
La Ley del Régimen Electoral dispone que la convocatoria a las elecciones nacionales debe realizarse, por lo menos, 120 días antes al día del sufragio; por lo que, según calendario, será el 19 de abril de 2025.
Asimismo, se explica que el artículo 51 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece que la inscripción de las candidaturas se hará 60 días antes de emitir la convocatoria a los comicios generales.