El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno convocó a especialistas en demografía de la universidad para que trabajen con técnicos de la Alcaldía y la Gobernación para elaborar un informe que refute los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda presentados por el INE. Se espera avanzar el trabajo hasta el lunes y presentar los datos finales en la Asamblea de la Cruceñidad prevista para el martes 3 de septiembre.
Cuéllar reconoce que los "los datos presentados por el INE sembraron muchas dudas" y por eso llamó a especialistas en el área de la demografía. Al equipo de trabajo también se sumaron los técnicos de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, así como los expertos de la Gobernación.
"Decidimos unificar una comisión técnica para realizar el informe" que recabará "datos reales de nacidos vivos, decesos y otros datos" así como otros informes importantes para conocer la proyección real del crecimiento poblacional, explicó Cuéllar.
El rector se llama a prudencia y evita dar cifras mientras la comisión continúe el trabajo. Sin embargo, reconoce que "a priori, los números reales no cuadran con los datos del Censo".
Por el momento, se han dividido el trabajo para avanzar de manera más ágil. Volverán a reunirse el lunes en la tarde para "consolidar nuestro trabajo en un borrador que refute formalmente los daros del INE". Una vez tengan el informe, remitirán el mismo al INE y lo presentarán ante la Asamblea de la Cruceñidad convocada para el martes 3 de septiembre.