Los expresidentes de Bolivia Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, junto al empresario Samuel Doria Medina y el gobernador suspendido de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, firmaron ayer un acuerdo para impulsar una candidatura presidencial “única” de la oposición, para enfrentar al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2025.
Mesa indicó que la oposición se unirá en una “candidatura única” para las elecciones de 2025 con el fin de “terminar con el nefasto ciclo del MAS”, que llegó al poder hace 19 años.
“Bolivia vive una de sus peores crisis económica, política y social, víctima de 18 años de desgobierno del MAS conducido irresponsablemente por Evo Morales (2006-2019) y (el actual presidente) Luis Arce”, señaló Mesa.
El anuncio se dio luego de que Quiroga lanzara el martes su candidatura presidencial con el partido Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), y parecía apartarse de la alianza de la oposición.
Sin embargo, tras una larga negociación que se prolongó hasta la madrugada de ayer, renunció a esa candidatura y firmó junto con los otros líderes políticos el documento para buscar “un candidato o candidata” que “incluya el apoyo de todas las fuerzas y liderazgos políticos” de la oposición del país que se quieran sumar.
Críticas
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, señaló ayer que se unirá al bloque opositor de Mesa,Quiroga, Doria Medina y Camacho cuando sea puesto a la cabeza porque dijo que él va primero en las intenciones de voto de cara a las elecciones generales de 2025.
“Si hablan de unidad, que se unan al que va primero, y nosotros vamos primero y vamos a ganar la elección y vamos a hacer Gobierno, tengan la seguridad”, afirmó.
En un comunicado de la agrupación Súmate, de Reyes Villa, se lee también “quienes hoy se presentan como una juntucha son los mismos de siempre. Ya gobernaron el país junto a Jeanine Áñez: pusieron ministros, “asesoraron” desde las sombras y se repartieron espacios de poder. Lo único que consiguieron fue hundir al país ...”, señala el documento.
Marinkovic
El también aspirante a la presidencia, Branko Marinkovic, se estrelló contra Mesa, Quiroga, Doria Medina y Camacho: “No son la unidad, son una juntucha de fracasados”.
“A Mesa, Quiroga y Doria Medina sólo los une su ambición de poder. A Luis Fernando lo respeto, pero debo ser claro en decir que una juntucha de la vieja política no es el camino para solucionar el desastre que dejará el pedófilo, el MAS y sus cómplices en la ‘oposición’”, dijo Marinkovic.
Según el político y empresario cruceño, “firman pactos a escondidas, luego se acusan de traición, y finalmente intentan mostrarse como un bloque unido para engañar a los bolivianos”.