El Club Deportivo Kanú nació como una escuela de fútbol, el 8 de julio de 2019, con ocho niños. Después de cinco años de arduo trabajo, hoy en día, es una de las instituciones más grandes de la Liga Provincial de Yacuiba, ya que cuenta con equipos en todas las categorías, desde la sub-6 hasta la Primera A, con más 210 futbolistas.
Si bien la institución abrió sus puertas como una escuela, el 24 de septiembre del año pasado, recibió su personería jurídica como club deportivo.
Uno de sus fundadores, el exjugador y director técnico Edil “Kanú” Carrión, contó a Los Tiempos cómo nació este proyecto.
“En 2017 dejé de jugar profesionalmente y comencé a dirigir como técnico (estuvo al mando de Independiente y Fortaleza), pero nos pagaron mal y decidimos poner la escuela de fútbol. Como me conocen aquí en Yacuiba, en mi cuidad, le puse Escuela de Fútbol Kanú. Comenzamos con ocho niños, a los tres, cuatro meses ya teníamos 30 niños”, dijo Carrión. Indicó que, antes del inicio de la pandemia en 2020, ya contaban con alrededor de 70 jugadores y hoy en día tienen más de 210 niños distribuidos entre todas las categorías, incluida la Primera A de la Liga Provincial de Yacuiba.
Para Carrión, una de las razones del éxito de la escuela se debe a “la responsabilidad, el compromiso y la formación que tenemos que es muy distinta a las demás escuelas o clubes. Nosotros priorizamos a la persona, es decir, formar buenas personas y de ahí nos enfocamos en el tema deportivo, que con el entrenamiento diario mejora. Además, que la escuela está abierta todo el año y se puede inscribir el que quiera, no seleccionamos”.
El club inició a competir desde las categorías sub-6 hasta los 15 años. Sin embargo, el año pasado, decidieron inscribir un equipo en la Primera B, ante la petición de varios jugadores.
“El año pasado, presentamos un equipo en la B porque tenía chicos de 15 y 16 años que no querían irse a otro club. Ahí hice debutar a 10 chicos que tienen alrededor de 13, 14 años y salimos campeones invictos, y ahora estamos en la Primera A, donde tenemos que enfrentarnos a equipos como Petrolero que juegan la Nacional B”, contó Carrión. También señaló que ahora son ellos los que reciben jugadores de otros clubes, quienes buscan la oportunidad de debutar.
El objetivo final que se trazó el club es empezar a promocionar a sus jugadores en clubes de la División Profesional.
“La idea para fin de año es que podemos promocionar a tres chicos. Queremos que vayan a probarse a los clubes de la División Profesional. Tenemos los contactos, debido a que jugué a nivel profesional y tengo algunos amigos para que los vean a los chicos y así de a poco seguir creciendo e ir sacándolos a los chicos, que ese es el objetivo”, aseguró.
En el club, además de Carrión, trabajan Juan Carlos Torrejón (preparador físico), Cristian Díaz (técnico), Juan Pablo Vargas (técnico de más pequeños), Francisco Vargas (técnico) y Marcelo Bejarano (preparador de arquero).
Otro de los proyectos que buscará impulsar son las becas deportivas para los niños de los diferentes albergues que existe en la región.
Liga de Yacuiba, una de las más fuertes
La Liga Provincial de Yacuiba, en la que compiten clubes como Petrolero, Sport Yacuiba, Independiente, Juventud Unida de Pocitos entre otros, es una de las más fuertes de las ligas provinciales del país.
Este año, por ejemplo, se les entregó dos cupos para la Copa Simón Bolívar. Los equipos que ya están clasificados son Petrolero y Comercio de Bermejo, equipos que aspiran a ascender a la División Profesional.