El club Futvalle denunció este miércoles que una resolución emitida por el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), respecto a un partido que se suspendió por supuesta similitud de camisetas, puede perjudicar su camino al ascenso desde la División Primera "B" a la "A", considerado que el certamen llega a su fin dentro de una jornada.
El tenor de la impugnación responde a que el club Futvalle supuestamente incurrió en faltar al artículo 64 del Reglamento General del Campeonato, mismo que establece que "en caso de similitudes de los colores en los uniformes oficiales de los equipos que disputan el partido (casacas y cortos), cambiará el equipo cuyo tiempo de afiliación a la AFC sea menor en las categorías de recreación. En caso de retrasarse el partido por similitud de colores, el club responsable será sancionado, el club infractor perderá los puntos en disputa previa resolución".
El hecho se dio en la cancha La Bombonera (avenida Suecia), donde el club Futvalle (camiseta rosada, corto blanco y medias blancas) se enfrentó al local Mundo Joven (camiseta titular verde, corto y medias blancas). La observación de los colegiados en ese duelo, además de la poca iluminación del recinto, fue que hubo similitud en los uniformes (casacas y cortos). Sin embargo, Futvalle demostró que apenas las medias eran similares e incluso ofreció cambiar el corto blanco por uno azul. La negativa de los colegiados fue el tema de las medias, según dio a conocer el club demandante.
Al final, el TDD emitió la resolución con multa de 500 bolivianos para Futvalle y el triunfo 3-0 en favor de Mundo Joven. Esta resolución ya fue respondida por el club afectado, que a su vez solicitó la enmienda y complementación del fallo, además se reprograme el partido al existir una presunta incogruencia en la decisión arbitral. Futvalle se remitió al artículo 153 del Código Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
¿Cómo afecta a Futvalle? A una fecha del final, el Toro valluno se encuentra en la cuarta casilla con 76 unidades, tres menos que Tigres FC que, por el momento, tiene el boleto para jugar el repechaje por el ascenso/descenso indirecto con el ganador del cuadrangular del descenso de la División Primera "A". Si el fallo se revoca, Futvalle tendrá la chance de jugar y sumar para tratar de pugnar por ese puesto, en el que a falta de una fecha también anhela poseer el club Municipal Cochabamba (76).
La Primera "B" de la AFC ya tiene a su primer ascendido: se trata del club Oruro Royal, que con 86 puntos comanda la tabla general. Asimismo, en la zona del descenso directo a la Primera de Ascenso, los clubes comprometidos son Libertad (22 puntos, ya consumado), Escara (24) y Thomas Bata (27); en el indirecto está EMI (27), pero en la fecha final pueden involucrarse Real Pumas (29) y Valencia (28).