La Procuraduría abrió este martes una investigación disciplinaria contra la ministra del Deporte colombiana, Astrid Rodríguez, por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos de 2027, que Panam Sports retiró a la ciudad caribeña de Barranquilla por incumplir el contrato.
El Ministerio Público detalló en un comunicado que investigará a la ministra por "la presunta omisión de funciones que habrían provocado que la entidad Panam Sports Organization decidiera rescindir el contrato para los Juegos Panamericanos".
"El organismo de control buscará determinar si por las actuaciones adelantadas por la servidora se materializó un posible detrimento del patrimonio público por la eventual pérdida de los recursos que, a la fecha, ya han sido cancelados", expresó la Procuraduría.
Esto en referencia a 2,2 millones de dólares que Barranquilla ya pagó como parte del contrato para acoger las competencias, que fue el que Panam Sports rescindió y con el que le quitó la sede a la capital del departamento del Atlántico.
El organismo también realizará pruebas para "establecer la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares" y determinar si hubo faltas disciplinarias y un posible perjuicio causado.
A Barranquilla, capital del departamento del Atlántico y una de las principales ciudades del caribe colombiano, Panam Sports le retiró la sede de los Panamericanos de 2027 por no cumplir con dos pagos de cuatro millones de dólares, cada uno, que fueron acordados por las partes, lo que ha causado una lluvia de críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Luego de eso el Gobierno colombiano comenzó una cruzada diplomática que busca cambiar esa decisión y aseguró que el dinero para los pagos está garantizado.