En el mundo, se realizan muchas cirugías innecesarias. Esto puede costar millones de dólares por año al sistema de salud o al paciente en los casos en que el seguro de salud no paga el proceso. Entre los procedimientos más comunes en el mundo están: Histerectomías: alrededor del 70 por ciento no son necesarias. Cesáreas – alrededor del mundo está entre 30-50 por ciento de los partos se realizan por cesárea innecesariamente.
Circuncisión del recién nacido: sobre todo por religión en los países musulmanes y muy pocas veces es médicamente necesaria. Fusión espinal para el dolor de espalda: 20% era innecesaria y amigdalectomías: es común entre los niños.
En Bolivia, por ejemplo, la situación no está registrada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene un registro del 43 por ciento de los partos por cesáreas por año en Bolivia.
Con este ejemplo se puede resaltar la importancia del tema. Sobre todo, para el bolsillo del ciudadano ya que el sistema de salud no cubre cirugías. Alrededor del 33 por ciento de la población tiene el riesgo de caer en la pobreza después de una cirugía y un 10 por ciento de caer en catástrofe financiera por la necesidad quirúrgica.
Será importante realizar investigaciones para obtener datos que nos puedan ayudar a mejorar las estrategias y procedimientos con las decisiones de procedimientos quirúrgicos.