El exembajador Víctor Manuel Rocha ha sido sentenciado a 15 años de cárcel el viernes 12 de abril, en Estados Unidos.
Además, deberá pagar medio millón de dólares como cuota de restitución al gobierno de los Estados Unidos. Dada su edad, 73 años, la condena de la justicia americana equivale a una cadena perpetua.
La jueza pidió además que se lo prive de la nacionalidad en EEUU. Morirá como colombiano.
Al haberse declarado culpable de espionaje, no podremos saber por ahora a quiénes delató y de qué modo trabajó para el gobierno de Cuba. Todo lo que dijo en los interrogatorios queda como información clasificada.
En la audiencia que estuvo a punto de fracasar, dada la molestia de la jueza, Rocha pidió disculpas a sus muchos amigos, que lo creían un ultra derechista. Rocha fue desde 1973 agente de Fidel Castro, de Cuba.
En el trayecto de cuatro décadas llegó a ejercer como segundo hombre en la representación estadounidense en La Habana, la capital cubana. En 2002, alentó el ascenso de Evo Morales en Bolivia, ejerciendo como embajador de Washington en La Paz.
Tras dejar el Departamento de Estado, Rocha se hizo rico. En febrero reciente transfirió a su esposa 4,5 millones de dólares en propiedades en Miami.
Antecedentes
Rocha fue embajador en Bolivia entre 1999 y 2002. Es recordado en el país por sus polémicas declaraciones que aumentaron la popularidad de Evo Morales, entonces un joven dirigente de los productores de la hoja de coca. El diplomático advirtió que la ayuda de EEUU estaba en riesgo si los bolivianos votan por esta nueva figura de la política boliviana.
Rocha fue descubierto en diciembre de 2023 por sus mensajes en redes sociales. En el juicio la acusación detalló su accionar y la Fiscalía calificó su trabajo como uno de los de mayor alcance.