Maggy Talavera entrevistó a Gary Prado Arauz, quien habló del hotel de Las Américas y los pormenores del juicio al que su padre fue sometido durante siete años Las revelaciones son cuantiosas:
1.- La masacre se produjo cuando la tensión Santa Cruz-Gobierno ya había sido superada. No había apresto alguno de separatismo y ni de “defender” Santa Cruz. La base del juicio, alzamiento armado, no puede ser verificada. Nunca hubo tal.
2.- El juicio contra 39 ciudadanos se extinguió a pedido de los mismos fiscales, que durante años no pudieron probar nada. No fue concesión de Jeanine Áñez.
3.- El fiscal Marcelo Sosa recaudó 2 millones de dólares extorsionando a diversas personas. Al final tuvo que huir a Brasil.
4.- La estrategia del gobierno del MAS consistió en extender el tratamiento judicial y cansar a los acusados. En medio de la desesperación, funcionarios gubernamentales ofrecían beneficios a los presos para que se autoinculpen.
5.- Cinco acusados resistieron: Hugo Paz, Juan Carlos Guedes, Alcides Mendoza, Zvonko Matkovic y Gary Prado (padre). Nunca aceptaron abreviar el juicio y menos declararse culpables.
6.- Al testigo Villa Vargas sólo se le dieron libertad cuando dijo que él conducía el vehículo con el que se atentó la casa del cardenal Terrazas. En principio, dijo la verdad (fue un atentado organizado por el Gobierno), luego consiguió su libertad acusando a Rosza de haber estado en el auto.
6.- Almagro, secretario general de la OEA, impulsó que la CIDH termine un informe en 2022 en el que se acusa al Estado boliviano de haber violado derechos humanos.
7.- La mamá de Dwyer logró emboscar a Evo en una gira europea. El entonces Presidente fue a una reunión en Dublín y el Primer Ministro irlandés le tocó el tema. Salió enojado.
8.- La Corte IDH encarará muy pronto el asunto. Dado el informe de la Comisión (2022), el Gobierno de Bolivia lleva todas las de perder.