No es un gran secreto, que, a pesar de todos los problemas sociales y enfermedades en el mundo, la esperanza de vida ha ido en aumento en la mayoría de los países. Al mismo tiempo la tasa de nacimiento ha estado bajando. Y no sólo llegamos a una edad más alta en promedio, también llegamos en muchos de los casos, con un mejor estado de salud.
La ciencia hace que con el incremento de salud también se trate de prevenir muchas enfermedades que vienen con la edad.
La demencia es una colección de enfermedades que afecta el cerebro gravemente, y especialmente en el adulto mayor. La más conocida es la enfermedad de Alzheimer, que se da entre 60% y 80% de los casos; la segunda es la Demencia vascular. Ambas afectan seriamente al adulto mayor y la esperanza de vida en el momento del diagnóstico es alrededor de 6.5 años. También la calidad de vida baja por los síntomas. La demencia afecta a la memoria de corto plazo y progresa a un nivel donde el cuerpo no puede funcionar normalmente.
En un artículo recientemente publicado en The Lancet, los investigadores han estimado que el número de casos en los próximos 25 años van a incrementarse. Relativamente poco en los países de Europa y del Asia-Pacifico, entre 41% y 90%, pero en el África y el Oriente Medio será de hasta 367%.
Lamentablemente no hay datos para Bolivia, pero para la Argentina se estiman un 116% de aumento y para Chile un 181%. En su mayoría, una gran parte de estos cambios son el resultado de los cambios demográficos, con el aumento del número de adultos mayores, también aumentan el número de casos de enfermedades típicas para estas edades.
Muchas veces no sabemos que va a pasar en el futuro. Por ejemplo, la pandemia de Covid-19 sorprendió a todo el mundo. Pero algo que es bastante seguro es que el numero de personas mayores se van a aumentar.
La investigación en The Lancet ya no da indicaciones de cómo se van a incrementar los casos de demencia, y que tenemos que prepararnos. Primero, muestra que tenemos que invertir en la prevención donde podamos, pero también invertir en la investigación para definir mejor las causas y riesgos para que la creación y preparación hacia nuevos tratamientos.