España fue el tercer mayor inversor de la UE en tecnologías cero emisiones en 2023 y se está convirtiendo en un "centro neurálgico" de las industrias verdes en una Unión Europea, que debe actuar como bloque para no perder terreno frente a China y Estados Unidos, según un estudio publicado este domingo por el centro de pensamiento Strategic Perspectives.
"España está sacando el máximo partido de la era industrial de cero emisiones netas, convirtiéndose en líder en energía eólica y solar y estableciéndose como futuro centro neurálgico de las tecnologías limpias en Europa", señaló en un comunicado el director de Strategic Perspectives, Neil Makaroff.
En concreto, España invirtió en ese área en 2023 un total de 30.710 millones de dólares, una cifra que "se ha multiplicado por tres desde 2019", mientras que Alemania y Francia acapararon el 45 % de esas inversiones a nivel comunitario.
Ese impulso está ligado a las "políticas proactivas y a importantes inversiones que han creado 168.000 puestos de trabajo solo en el sector de las energías renovables", agregó Makaroff.
Strategic Perspectives considera, además, que la nominación de la actual vicepresidenta española y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como candidata a ejercer de vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, comisaria de Competencia y supervisora de las políticas climáticas supone "una oportunidad para extender la historia de éxito de España a toda la UE".