El peritaje de 45 celulares incautados en la toma militar de la plaza Murillo, llevada a cabo por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, concluyó este jueves por la tarde.
La revisión de los dispositivos se realizó en el Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) tras una audiencia virtual organizada por el Juzgado Quinto de Instrucción Penal Anticorrupción.
El Ministerio Público espera que el análisis de los celulares proporcione "información valiosa" para esclarecer el contexto y los detalles de los eventos del 26 de junio, cuando se produjo la toma de la plaza. Los equipos fueron secuestrados a Zúñiga y a otros altos oficiales, como Juan Arnéz de la Armada Boliviana y Marcelo Javier Zegarra de la Fuerza Aérea Boliviana.
La investigación, inicialmente centrada en delitos de terrorismo y alzamiento armado, ha sido ampliada para incluir acusaciones de atentado contra la seguridad del presidente, deterioro de bienes del Estado y uso indebido de recursos públicos. La expansión de los cargos refuerza el enfoque del caso, denominado "golpe de Estado III", y amplía el número de implicados a 23 militares.