Después de un largo proceso de ocho años, la justicia no halló responsable por el “puente caído” al exalcalde Edwin Castellanos, del MAS. En tanto, el área jurídica de la Alcaldía apelará, indicó el director de Asuntos Judiciales del municipio, Elías Rocha.
El juicio por el daño que sufrió el puente de la avenida Independencia en octubre de 2015, a tan sólo 10 meses de su inauguración, se realizó en el Tribunal de Sentencia No. 3 del Tribunal Departamental de Justicia. Los demás procesados también fueron absueltos. En tanto, la empresa Álvarez y el supervisor se acogieron a la justicia restaurativa.
“El Gobierno municipal desconoce los motivos. Lo conoceremos cuando nos notifiquen con la sentencia y desde ahí correrá el plazo para interponer la apelación restringida”, explicó Rocha.
En contacto con Los Tiempos, el exalcalde Edwin Castellanos dijo que correspondía su absolución. “Después de ocho años, al fin se hizo justicia, y lo ocurrido fue algo estrictamente técnico. Los verdaderos responsables son la empresa constructora y la supervisión”, declaró.
Rocha indicó que la sentencia aún no puede aplicarse porque no está ejecutoriada. Dijo que el municipio puede interponer el recurso de apelación y, si amerita, la casación. Castellanos señaló que continuará defendiéndose.
En el caso del “puente caído” no sólo participa la Alcaldía de Cercado, sino la Procuraduría y el Viceministerio de Transparencia. “Vamos a poner a consideración de la sala penal competente que evalúe si el juez de sentencia tuvo razón. Si nuestra apelación procede, se puede reponer el juicio nuevamente y dejar sin efecto a la absolución”, agregó.
Castellanos estaba acusado de la comisión de los delitos de resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes.
La empresa Álvarez y el supervisor Nelson Vega actualmente reponen la plataforma del puente y se prevé que esté en marzo de 2025.
El alcalde Manfred Reyes Villa ratificó que apelarán, porque, si bien se está haciendo la restauración de la plataforma, se tiene que sancionar.
“Si bien están en la justicia restaurativa los que han construido, pero hay gente que debería haber hecho el control respectivo como lo estamos haciendo nosotros”, dijo.