Editorial

Hace menos de dos semanas, en estas mismas páginas de Los Tiempos, habíamos publicado, a manera de ejemplo, el caso de la comunidad de Torreni, en Arque, cuyos habitantes hacían fila en bidones, por horas, a la espera de conseguir unas cuantas gotas para su consumo de una vertiente casi seca. La comunidad se debate en una severa sequía mientras otro pozo en el lugar era de poca utilidad debido a la carencia de energía eléctrica para habilitar bombas de extracción.

Los hechos del 26 de junio continúan dejando dudas, debates, especulaciones, hipótesis, relatos fantásticos y un sinfín de elucubraciones que han causado controversia no sólo a nivel interno, sino también en la comunidad internacional: desde Estados Unidos, que “toma nota de las declaraciones de Evo Morales (que pone en duda que haya sido un golpe de Estado), hasta Argentina, que ha provocado que se convoque a consultas a su Embajador.

Es alarmante la cifra que brinda la Defensoría del Pueblo con relación al embarazo adolescente en Bolivia, según se publica en la edición de hoy de nuestro medio de comunicación con el titular: Cada día quedan embarazadas 104 adolescentes; muchas terminan en matrimonios forzados. Aún más preocupante es que en la mayoría de los casos están relacionados con agresiones sexuales.

Los analistas económicos han calificado como favorable la decisión del BCB de autorizar el uso de activos virtuales, incluidas las criptomonedas, porque es una forma de “mitigar” la crisis de falta de dólares en el país. 

Muchas personas aún no creen lo que sucedió el pasado miércoles, cuando un contingente militar tomó la plaza Murillo de La Paz y embistió con un tanque la puerta principal del Palacio Quemado.

Incrédulos, todos miraron cómo los tanques y militares tomaron ayer la plaza histórica Murillo en La Paz, expulsando a todas las personas civiles que estaban en el lugar. Por varias horas, y aún más cuando un vehículo de guerra intentó derribar la puerta del Palacio Quemado, dejó en vilo a la población boliviana y a la comunidad internacional, ya que se presumía un golpe contra el Gobierno constitucionalmente elegido por el voto popular en noviembre de 2020.

Vuelven los secuestros al trópico de Cochabamba; esta vez se trata de un joven de 24 años que el pasado domingo fue interceptado y obligado a subir a un vehículo en el municipio de Shinahota. 

Los habitantes de 29 comunidades del municipio de Arque, situado a más de 100 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, sufren en carne propia la escasez de agua y hacen largas filas sólo para poder llevar un bidón de cinco litros del líquido que les permita cocinar sus alimentos.

Este sábado pasado, cerca de la 1:00 de la madrugada en la carretera Cochabamba-Oruro, a la altura de la zona de Sayari, un bus interdepartamental, de los comúnmente llamados flotas, sufrió el ataque de un grupo de 20 personas encapuchadas, a quienes no sabemos si llamar comunarios, bloqueadores, manifestantes, “jovenzuelos” (como los denominó la Policía), atracadores (como los señalan quienes fueron víctimas de la agresión) o buscar otro adjetivo.

Una vez más llega San Juan y una vez más escribimos este editorial que debería estar sobra, pero si las recomendaciones son las mismas de todos los años es porque aún existe gente que, pese a las exhortaciones, recomendaciones, vigilancia y sanciones, continúa acudiendo al fuego como recurso de diversión para esta fecha.

Actualidad
La imagen del presidente Luis Arce tiende a subir en el ámbito internacional debido al respaldo que recibe de la comunidad internacional desde el 26 de junio, cuando se produjo el golpe militar fallido que puso en riesgo la democracia del país. Sin embargo, los analistas ven que la confianza en el país en ámbito económico y político no mejorará.
El excomandante de la Armada Boliviana Juan Arnez, implicado en el intento de golpe de Estado fallido del 26 de junio, fue trasladado del penal de Chonchocoro a San Pedro, tras una decisión judicial, según reporte de Oxígeno.bo.
La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) acudió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para ratificar el fallo judicial de septiembre de 2023 que prohíbe la minería ilegal en los ríos de su territorio, incluyendo el Beni, Madre de Dios y sus afluentes: Kaka, Alto Beni, Tuichi y Quiquibey.
El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, advirtió que el actual marco impositivo del sector de hidrocarburos en Bolivia podría llevar a una caída drástica en los ingresos por impuestos y regalías si no se ajusta para atraer inversiones privadas. Mayta subrayó la importancia de revisar también los precios subvencionados del mercado
En abril de 2024, el mercado argentino experimentó un notable incremento en la demanda de gas natural boliviano, registrando un aumento del 43,6 por ciento en volumen en comparación con el mes anterior. Según el Boletín Sectorial de Hidrocarburos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se importaron 149 millones de metros cúbicos, en contraste con los 84 millones de
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) otorgó a la empresa china Sinohydro un plazo adicional de 14 meses, hasta el 31 de julio de 2025, para la entrega definitiva de las obras de construcción de la doble vía El Sillar en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz, informó su presidente, Marcel Claure Quezada.
Deportes
Colombia y Brasil firmaron tablas anoche al igualar 1-1, en el cierre del grupo D de la Copa América 2024 en el estadio Levi’s de Santa Clara, resultado que certificó el primer lugar cafetalero, le permitió conservar un invicto de 26 partidos y le dio cita para medirse a Panamá en cuartos de final, en desmedro de la Verdeamarela que se las verá ante Uruguay, en una final
El entrenador de Universitario de Vinto, Pablo Godoy, manifestó ayer que no llegarán más refuerzos para el segundo semestre del año, considerando que cuenta con la cantidad y calidad necesaria de futbolistas en su plantilla.
Los cuartos de final de la Copa América conformaron anoche sus cuatros llaves, con cotejos de alto impacto que tendrán a las principales candidatas a luchar por la corona 2024.
La Conmebol asegura que el tamaño de las canchas no puede ser una excusa para justificar los retrasos de las selecciones tras el descanso, una infracción que ha costado la suspensión a cuatro técnicos en esta Copa América.
En medio de la euforia por la actual participación de Colombia en la Copa América que paradójicamente también se disputa en Estados Unidos, un sentimiento de nostalgia transita por el país al recordar a Andrés Escobar, un gallardo defensor asesinado a balazos hace 30 años en Medellín, cuya imagen está inmortalizada con su sonrisa.
“Más de lo mismo”, “Es lo que hay”, son frases que se virtieron a lo largo de la presentación de Bolivia en la Copa América 2024, donde el fracaso nuevamente abrió un debate que nunca llega a una solución real.