Colombia y Brasil firmaron tablas anoche al igualar 1-1, en el cierre del grupo D de la Copa América 2024 en el estadio Levi’s de Santa Clara, resultado que certificó el primer lugar cafetalero, le permitió conservar un invicto de 26 partidos y le dio cita para medirse a Panamá en cuartos de final, en desmedro de la Verdeamarela que se las verá ante Uruguay, en una final adelantada.
El otro duelo de la serie fue a favor de Costa Rica 2-1 sobre Paraguay, en un partido sólo por cumplir.
El partido
Brasil presionó desde los primeros minutos del lance y Colombia manejó bien los tiempos en el estadio de Santa Clara. Simultáneamente, las noticias llegaron del encuentro en el estadio Q2 de Austin: con goles de Francisco Calvo (3’ PT) y Josimar Alcócer (7’ PT), Costa Rica anunció pelea al ponerse 2-0 ante Paraguay.
Colombia, sin presión alguna, trató de manejar el partido ante un Brasil que evocó a momentos al jogo bonito, siendo que a los 12’ PT la Canarinha rompió el cero con el gol de tiro libre de Raphinha, cuyo remate venció al meta Camilo Vargas (1-0).
A los 20’ PT, un tiro libre de James Rodríguez y el frentazo de Davinson Sánchez se convirtió en el 1-1, pero la jugada fue invalidada por un fuera de lugar bastante fino.
Pero los cafetaleros equilibraron las acciones y desnudaron las dificultades defensivas de Brasil, siendo que a los 46’ PT una asistencia de Rodríguez y el pase de Andrés Córdoba dejó todo servido para el empate 1-1 anotado por Daniel Muñoz.
El complemento comenzó con noticias desde Austin: Ramón Sosa (10’ ST) acortó distancias para Paraguay, aún con ventaja costarricense 2-1.
El Scratch se mostró sereno en cancha, aún sabiendo que era inalcanzable para los ticos, pero no conforme con el empate por todo lo que implicaba el ser segundo de su serie: enfrentar a Uruguay.
Al final, el 1-1 reveló el destino de ambos. Brasil, sin Vinicius (amarillas), se las verá ante la Celeste, mientras que Colombia sacó boleto para jugar ante los Canaleros.