En medio de los conflictos políticos a nivel nacional y las demandas de sectores sociales que amenazan con medidas de presión si no reciben atención, surge una noticia que promete un poco de paz en ese ámbito, al menos por un año: los transportistas de Cochabamba lograron un acuerdo con la Alcaldía para suspender el incremento del pasaje urbano y “nivelarlo” a sólo 2 bolivianos (por ahora).
Así, el Comité Municipal de Transporte de Cochabamba (de la que forman parte la Alcaldía y representantes de los choferes, además de representantes vecinales) anunciaba ayer la postergación de la actualización de las tarifas del transporte público urbano hasta 2025. La medida, que, según explicaron, se toma en respuesta a las condiciones económicas actuales del país, deja sin cambios las tarifas vigentes desde 2018.
Con esta decisión, la tarifa actual de 2 bolivianos se mantendrá sin cambios durante el resto de la presente gestión, lo que desinfla un globo de tensión social que se gestaba en los últimos días, con transportistas que bloquearon calles y carreteras en demanda del señalado incremento y la población que ya había dado voces de alarma ante la posibilidad de enfrentar un ajuste más en su economía familiar.
Los transportistas aceptaron el acuerdo, conscientes de que, en esta situación económica actual, un incremento al pasaje era por demás una medida impopular. Sin embargo, también toman la palabra de que el incremento cuantificado mediante los estudios será aplicado el año que viene.
El estudio encomendado por la Alcaldía arrojó un costo de operaciones de 2,18 bolivianos, por lo que se esperaba que el pasaje fuera redondeado a 2,20. Antes, los transportistas habían planteado otra cifra, que a su vez podría redondearse a 2,70
Lo cierto es que las negociaciones entre la Alcaldía y los choferes parece haber llegado a buen puerto, señal de que con diálogo, gestión y negociaciones se pueden llegar a buenos acuerdos en el que todos queden satisfechos, sin llegar a bloqueos ni amenazas.
Quedan pendientes otros conflictos, que quisiéramos que resuelvan de manera similar. Sin saltar a un sector muy lejano, habrá que recordar que sigue sin solución el conflicto con el transporte pesado nacional e internacional, que también ejecutó bloqueos esta semana en demanda de combustibles, dólares y otras demandas propias del sector. Este entuerto es con el Gobierno, pero de todos modos, hacemos votos porque se resuelva de la manera más pacífica posible y que la población pueda respirar tranquila sin tener que pagar por problemas que no lo corresponde resolver.