Metidos ya de lleno en la época invernal, no está demás recomendar a las autoridades sanitarias y de educación, pero, sobre todo, a la población en general (muy especialmente si se tienen niños en casa), tomar todas las medidas que el caso amerite para poder cruzar la estación sin mayores sobresaltos.
Ya los tres años de la pandemia de Covid (y las 22 mil vidas que nos cobraron) nos han enseñado que nunca están demás las medidas de bioseguridad.
Hoy, el Covid está con números bajos, aunque no desapareció del todo. En contrapartida, tenemos la influenza, que si bien, no puede compararse con el coronavirus, tampoco es una enfermedad para menospreciarla. Datos del Ministerio de Salud nos indican que hasta la semana pasada apenas se había logrado una cobertura del 27 por ciento de vacunación contra esta enfermedad, de modo que si esta vez nos ocurre algo, no podremos culpar a las autoridades sanitarias, sino a nuestra propia irresponsabilidad. De hecho, hace sólo tres semanas se reportaba la existencia de pacientes que habían sido víctimas de influenza y dengue a la vez.
Por si no fuera suficiente, hay por lo menos otras cuatro enfermedades oportunistas en la temporada invernal: bronquitis, sinusitis, el resfriado común y la neumonía, sólo por citar las principales. No es necesario repetir en estas líneas las previsiones que se deben tomar para evitar los contagios, pero si se tuviera que hacerlo, comenzaríamos con una vacuna contra la influenza, pues también protege contra la gripe AH1N1, AH2N3 y la influenza B y nunca está demás un refuerzo contra covid-19.
Asimismo, instamos a las autoridades de salud a poner un poco más de énfasis en las campañas a fin de convencer a la población de la importancia de la inmunización, contra enfermedades inmunoprevenibles.
Del otro lado, están las autoridades de educación, que deberán evaluar esta semana la necesidad de ajustar aún más el horario invernal o, en su defecto, adelantar el descanso pedagógico, todo ello, por supuesto, sustentado en los datos de salud y de meteorología y en el comportamiento del clima y de los contagios según las regiones. Los últimos datos del Senamhi reportaban temperaturas mínimas de 4 grados en los valles y -1 en la zona andina del departamento (aún tolerables).
En cuanto a infecciones respiratorias agudas (IRA), Cochabamba reportó en la semana del 26 de mayo al 1 de junio 16.098 casos, menos que los 24 mil de una semana anterior, lo que da aún cierta sensación de seguridad. Se esperan los resultados de esta semana.
Mantengámonos en estos niveles, tomemos las medidas de bioseguridad, asumamos la responsabilidad en lo que nos corresponde y cuidemos la salud.