El acelerado cambio climático amenaza el hábitat de los osos polares. Un estudio publicado por la revista Nature Communications señala que el hielo marino del océano Ártico podría desaparecer en las próximas décadas afectando de manera directa a la supervivencia de los osos polares.
Cada 27 de febrero se celebra el Día del Oso Polar y tiene por objetivo revertir el estado crítico en el que se encuentra esta especie.
De acuerdo a los estudios publicados, el oso polar está perdiendo su hábitat debido a la acción del hombre sobre el planeta.
Si bien el Acuerdo de París de 2015 señala que se debe frenar el calentamiento global a un máximo de 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales, la situación actual está por encima de ese límite.
La vulnerabilidad del oso polar se da porque el deterioro de su hábitat hace que la temporada de caza sea cada vez más corta y se calcula que por cada semana de hielo que se pierde en los inviernos del Ártico, los osos polares pierden alrededor de siete kilos de grasa.
Es por ello que ese animal se ha situado en la categoría en peligro de extinción.
DATO CURIOSO
Los osos polares cambian el color de su piel
Los osos recién nacidos tienen la piel rosada. Las almohadillas de la nariz y las patas son rosa. Luego de cuatro meses, su piel se vuelve negra.
Su nariz, los labios y las almohadillas de las patas también pasan por ese cambio.