Los precios de los productos en los mercados de Cochabamba tuvieron fluctuaciones, con tendencia al alza en algunos casos como la carne de pollo, que se incrementó a 16 bs por kilo.
Los comerciantes justifican el aumento en el precio de la carne de pollo debido a los bloqueos en las carreteras a nivel nacional. Según su explicación, la situación obliga a los transportistas a tomar rutas más extensas y riesgosas, aumentando los costos logísticos para el traslado de la carne de pollo desde Santa Cruz a Cochabamba. Sin embargo, a pesar de este conflicto y aumento de precios, los comerciantes aseguran que el abastecimiento está garantizado.
Lea también: Cámara Departamental de Transporte de Cochabamba protesta contra bloqueos
La carne de res también ha experimentado un incremento de 2 bolivianos por kilo, mientras que la carne de cerdo presenta estabilidad y tendencia a la baja, con la costilla a 30 bolivianos por kilo, la chuleta a 27 bolivianos y la pierna a 25 bolivianos.
En relación con la venta de huevos, los precios se han mantenido, con maples que oscilan entre 17 bolivianos y 27 bolivianos, dependiendo de las dimensiones y peso de cada unidad.
En el ámbito de las verduras, se observan variaciones en los precios. La zanahoria ha experimentado un aumento de 12 a 18 bolivianos la cuartilla, el tomate ha subido de 10 a 14 bolivianos la cuartilla, mientras que la cebolla se mantiene en 15 bolivianos.
En cuanto a los granos y cereales, se registra un incremento de 1 a 4 bolivianos, con la advertencia de posibles aumentos si los productos que llegan de Perú, como el ají, la lenteja, canela, sazonadores y ciertos granos, no logran ingresar a Cochabamba.
Los comerciantes aseguran que los precios están estables y el abastecimiento es regular. Así mismo, manifiestan su intención de evitar incrementos innecesarios.
"No hay platita cuando hay bloqueos y si subimos más los precios no vamos a vender, no nos conviene que se queden los productos", aseguraron.
Las autoridades han reiterado a los comerciantes que no permitirán incrementos injustificados y llevarán a cabo controles para prevenir el agio y la especulación. Durante un operativo de control de precios en mercados de La Paz realizado el domingo, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, expresó que el precio de la carne de pollo no debe exceder los 16 bolivianos en los mercados, a pesar de posibles incrementos en los costos de transporte aéreo o vías alternas.