La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) reportó que se cuenta con un nivel de liquidez “razonable”, para atender la demanda de dólares en el país, pese a la reducción en la provisión de la moneda estadounidense.
El secretario ejecutvo de Asoban, Nelson Villalobos, explicó que al 31 de diciembre, los bancos tenían 323 millones de dólares en bóvedas y 144 millones en el exterior.
“Estos recursos son obviamente garantía de liquidez en el sistema financiero, un nivel de liquidez razonable con el cual los bancos continúan o continuarán atendiendo tanto las operaciones de comercio exterior como también la atención de la demanda de dólares por parte de los clientes”, manifestó.
Destacó que se cuente con esa liquidez en un contexto de mayor demanda de dólares, además de la reducción en la provisión de la divisa por parte del Banco Central mediante la devolución del encaje legal excedente.
Villalobos señaló que esos fondos que reciben los bancos han sido destinados exclusivamente para devolución y a la atención de retiros de dólares en moneda extranjera.
También mencionó la reducción de los depósitos en dólares registrada en la última gestión. Detalló que la cantidad de depósitos en moneda extranjera ha reducido de algo más de 4.000 millones de dólares a 2.946 millones al cierre de 2023, es decir 1.186 millones menos.
Consultado sobre la falta de dólares en retiros, el directivo explicó que los bancos administran esos recursos de manera prudencial para atender la demanda.
Para mejorar esta situación, el secretario ejecutivo de Asoban propuso rehabilitar algunos mecanismos, como por ejemplo la transferencia al exterior canalizada a través del Banco Central.
Respecto a los bonos anunciados por el Banco Central para captar dólares, anunció que la banca va a coadyuvar en la colocación, para lo cual está en conversiones con el ente emisor.