El alcalde Manfred Reyes Villa y la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) presentaron en Santa Cruz la FEXCO 2024. El evento tuvo lugar en la sede de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco), donde la autoridad municipal invitó al empresariado privado cruceño a participar en la Feria Exposición Internacional de Cochabamba - FEXCO 2024, programada del 25 de abril al 5 de mayo. "Necesitamos que los empresarios y emprendedores de Santa Cruz estén presentes en la FEXCO", enfatizó Reyes Villa.
Durante la presentación ante el empresariado cruceño, el alcalde cochabambino expresó su deseo de superar las cifras alcanzadas en 2023. "La feria movilizó 150 millones de dólares y recibió 350,000 visitantes en la edición anterior. Más de 20 países participarán en esta versión de 2024", señaló.
El presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, resaltó el impacto económico alcanzado en 2023. "La feria del año pasado representó el 2.5% del PIB regional, que abarca industria, comercio y servicios", agregó.
Según Rocha, la Rueda Internacional de Negocios 2024 contará con la participación de más de 30 países y tiene como objetivo vincular a productores y fabricantes, importadores y exportadores, proveedores y distribuidores, así como a inversionistas, para promover el desarrollo económico de Cochabamba.
Respecto a la medida acordada entre el Gobierno y los empresarios privados de liberar cupos de exportación para mayor generación de divisas, el alcalde lamentó la falta de promoción estatal para la exportación de productos bolivianos. "Deberíamos enfocarnos en la diplomacia del desarrollo; nuestros representantes en las embajadas deberían ayudarnos a abrir mercados en el extranjero", expresó. Asimismo, se refirió negativamente a las limitaciones impuestas por el Gobierno Central en cuanto a las cuotas de exportación. "Lamento profundamente que se hayan establecido cuotas para las exportaciones, cuando deberíamos incentivar la exportación para generar divisas", concluyó Reyes Villa.