Cada vez más usuarios realizan transacciones a través del QR. Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), en menos de tres años este tipo de operaciones creció en más del 4.700%.
“La aplicación de una fórmula que combina la tecnología con el desarrollo y la adopción de innovaciones para los instrumentos y canales electrónicos de pago, permite que el sistema financiero nacional y sus usuarios se embarquen con mayor facilidad a la transformación que exige la era digital”, señala parte del comunicado del BCB.
El uso de QR se convirtió en la punta de lanza en el camino de ida sin vuelta hacia la disminución del empleo de dinero en efectivo. En 2021, los usuarios del sistema financiero realizaron seis millones de transacciones a través de este código; a octubre de 2024, la cifra escaló a 290 millones con un crecimiento histórico del 4.733%.
Por otro lado, el informe también revela que el uso de tarjetas de débito y crédito también mostró un desempeño creciente. Los 68 millones de transacciones empleando estos plásticos de 2021 se transformaron en 83 millones (22% de crecimiento) en octubre de 2024.
Las billeteras móviles, otro de los instrumentos de amplio uso, también crecieron notablemente. En 2021 se registraron 54 millones de operaciones a través de este medio; a octubre pasado la cifra trepó a 278 millones (415% de crecimiento).