La Asociación de Líneas Aéreas de Bolivia (ALA) denunció que la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) Aviación que les provee de combustible, ahora exige pagos en dólares.
"En representación de las aerolíneas que operan en Bolivia, manifiestan su profunda preocupación ante la reciente exigencia por parte del proveedor de combustible YPFB AVIACIÓN de recibir pagos exclusivamente en dólares estadounidenses (USD) para el suministro de combustible", señala el comunicado.
La asociación indicó que esta exigencia de YPFB pone en riesgo la continuidad de las operaciones aéreas debido a la dificultad que implica el obtener dólares en el mercado boliviano cuando existe carencia del mismo, por lo que instan a mantener el pago en bolivianos y a implementar medidas adicionales para preservar la conectividad aérea.
"(ALA propone) continuar aceptando pagos en la moneda de curso legal, es decir; en bolivianos (BOB) para el combustible de aviación y demás servicios, permitiendo a las aerolíneas una mayor estabilidad financiera ante la escasez de USD en el mercado", indica el comunicado.