El número de palestinos muertos en la incursión militar israelí iniciada el martes en Yenín, en el norte de Cisjordania ocupada, ascendió este miércoles a ocho y el número de heridos es de 24, según informó el Ministerio de Sanidad palestino.
El martes se había informado de la muerte de siete personas -dos menores de 15 y 16 años, el jefe del Departamento de Cirugía del Hospital gubernamental de Yenín, un maestro y un estudiante de 22 años-, pero la cifra aumentó en las últimas horas a ocho.
La redada continúa en el día de hoy, según confirmó a EFE un portavoz castrense.
Además, los soldados eliminaron a dos milicianos palestinos "que lanzaron explosivos contra las tropas".
Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 187 palestinos han muerto por fuego israelí, la mayoría supuestos milicianos o atacantes, pero también civiles, incluidos más de una treintena de menores, según el recuento de EFE.
Del lado israelí, han muerto en 2024 doce personas: diez en ocho ataques palestinos, entre ellos cuatro uniformados y seis civiles -incluidos tres colonos.
El año 2023 fue el año más letal en dos décadas en Cisjordania con más de 520 muertos.
Tras el ataque de Hamás el 7 octubre pasado, que motivó la guerra actual en Gaza, el Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en la Cisjordania ocupada y, desde entonces, han muerto 514 palestinos a manos de tropas y una decena de colonos.