Robert Andrés Campos, Gonzalo Mamani Mamani, Lineth Vargas Orellana y Heidy Claros Carrasco se adjudicaron el Concurso Promocional de Pintura Totora Patrimonio Cultural 2024 “Luis Salazar Vega”, que se llevó adelante en ese municipio el fin de semana pasado.
Robert Campos se erigió como el mejor en la técnica de la acuarela con su obra “Atardecer colonial”, relegando al segundo lugar a David Vera Reyes (Atardecer) y al tercero a Rubén Darío Gómez (Totoramanta II).
Entre tanto, la pintura “Lázaro en Totora”, de Gonzalo Mamani Mamani, cautivó a los miembros del jurado, razón por la que se llevó el máximo galardón. El artista paceño Javier Alcoreza alcanzó el segundo peldaño con su lienzo “Camioneta en el Pilcomayo”.
Las mujeres no se quedaron atrás, porque la destreza de Lineth Vargas se impuso en la técnica libre con su obra “Chiri wayrita”, desplazando al segundo peldaño a Alcira Claros Carrasco, que presentó la pintura “La casa en litigio”.
Mientras Heidy Claros se llevó la victoria en la categoría 18 años con su cuadro al óleo “El atardecer”. Recibieron mención especial: Luz Clarita López (La quebrada), Anabel Terceros (Cuesta arriba) y Jessica Nogales (Totora amanecer).
Rosmery Coyo Soto, de la unidad de cultura y turismo de la alcaldía de Totora, informó que 36 obras compitieron en el concurso, diez de ellas en la técnica de acuarela, cinco en óleo, 18 en técnica libre y tres en la categoría artistas locales.
Efraín Chambi Huanca, destacado artista cochabambino y miembro del jurado, calificó el evento cultural como exitoso, por la cantidad de participantes y la calidad de trabajos que expusieron cada uno.
“En la categoría menores de 18 años hay mucho entusiasmo y talento; dentro de poco tiempo vamos a ver los frutos”, comentó el pintor, quien desarrolló la labor de jurado junto a Jesús Florido Villafane y Eddy Ortega Heredia, también eximios artistas nacionales.