En las últimas semanas los desbordes y deslizamientos por las intensas lluvias cobraron la vida de nueve personas y afectaron a unas 300 familias en siete departamentos de Bolivia. Desde el Viceministerio de Defensa, se alertó que los siguientes meses serán críticos por el fenómeno de La Niña y los efectos del cambio climático.
El viceministro de Defensa, Juan Carlos Calvimontes, informó que el fenómeno de La Niña está causando afectaciones en diversas regiones del país, lo que obligó al desplazamiento de personal con ayuda humanitaria para asistir a los afectados.
“Este periodo de lluvias va a ser muy crítico en el territorio nacional. La presencia del fenómeno de La Niña, y obviamente el cambio climático, están impactando mucho nuestro territorio”, señaló.
Los departamentos afectados por inundaciones, deslizamientos y otros desastre son Beni, Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa Cruz y Tarija. Además, las lluvias afectaron a 13 municipios y hay unas 20 comunidades golpeadas por inundaciones y granizadas. “No hay ningún municipio, ninguna gobernación que haya emitido declaración por desastre y lluvias; sin embargo, son 13 los municipios afectados”, dijo Calvimontes.
Fallecidos
Sobre los fallecidos, dijo que tres se reportaron en Chuquisaca, uno en La Paz, uno en Tarija y cuatro en Cochabamba; sin embargo, existe el reporte de dos decesos más a causa de un rayo, en el municipio chuquisaqueño de San Lucas.
“Son 117 las viviendas afectadas. Se está haciendo una evaluación de las mismas, para ver cuáles son las que corresponderían ser atendidas por el Plan de Reconstrucción del Viceministerio de Vivienda (y Urbanismo)”, dijo.
Alerta naranja
En las últimas horas, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta naranja hasta el viernes por el posible desborde de ríos de La Paz, Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando.
En El Alto, la alcaldía volvió a notificar a los amautas para que desalojen sus casetas instaladas en la avenida Panorámica, ubicada en la Ceja, que se encuentran construidas al borde del precipicio, ante un inminente deslizamientos.
“Ese lugar tiene 90 grados, entre 60 y 90 ya se considera riesgo alto, de acuerdo a la información de los especialistas que tenemos en nuestra dirección”, señaló el secretario municipal de Gestión de Riesgos de El Alto, Gabriel Pary.
En Chuquisaca se dañaron 800 hectáreas por una granizada, en el municipio de San Lucas, en la región de los Cintis. Sobre los fallecidos, detallaron que estaban a campo abierto realizando actividades productivas y recibieron el impacto del rayo: se trata de un hombre y una mujer.
Rigen dos alertas por las lluvias
La primera alerta fue activada el domingo para La Paz por “ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos La Paz, Catari, Kekha Jahuira, Suches y Jahuiras.
El sábado ya se encendieron las alarmas en la sede de gobierno, especialmente en la zona de Bajo Llojeta, por desbordes de ríos e inundaciones.
La temporada de lluvias comenzó a finales de noviembre y se prolongará por lo menos hasta marzo.